-->

Escribe y presiona enter

On
Nueva Ley de Copropiedad
La nueva Ley de Copropiedad, proyecto que actualiza las normas de convivencia en las comunidades y que se encuentra en segundo trámite en el Congreso, tiene varios elementos que los vecinos deberán considerar.

Dos de ellos tienen que ver con la adopción de la tecnología dentro del sistema administrativo en general. Y si bien no se trata de tener una gestión cibernética total, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explica que uno de los principales cambios que establece, además de permitir la participación en asambleas a través de videoconferencias, es la exigencia a los residentes del registro de sus correos electrónicos para mantener una comunicación fluida con el comité de administración.

Esto último impulsa la idea de eliminar el papel de la administración de los edificios. Según el Censo 2017, a esa fecha existían 1.138062 departamentos en todo el país.

¿Qué dice que dijo?

"El empuje que se le ha dado al trabajar sin papel pasa por tres aspectos: conveniencia para quien emite el papel, para quien recibe el papel y para el respaldo de la información", explica David Peña, cofundador de la plataforma de administración Comunidad Feliz.

La idea es facilitar el traspaso de información y transparentar todo el proceso, algo más fácil de hacer mediante el computador y celular.

"En línea se puede visualizar el estado de tu Gasto Común, la morosidad del condominio y, en general, tener accesible esa información y no esperar a que haya asamblea para informarte", agrega Carmen Gloria Pérez, administradora de Propiedad Conectada.

Y si bien en muchos casos este salto implica aprender herramientas y usar plataformas de administración, esto no es completamente necesario.

"Antes no había plataformas y había que darse la lata de escanear todos los documentos de gastos. Hacía los gastos comunes en Excel y los mandaba con un link que llevaba a una cuenta de almacenamiento online con una carpeta con los egresos de ese mes. Y esa cuenta quedaba para la comunidad", agrega Pérez.

¿Y uno?

Distinto es el caso de los vecinos. El salto tecnológico, que en términos del cobro de gastos comunes implica el uso de correo electrónico y el almacenamiento de los comprobantes digitalizados, los obliga a adoptar medidas que quizás no les acomodan. En ese sentido, el consejo a los administradores es adaptarse a la comunidad.

"Los procesos no pueden ser 100% digitales si no aseguramos que todo el mundo tenga acceso a la tecnología, desde la cobranza de los gastos comunes hasta la participación de las asambleas, sobre todo en sectores donde el acceso a internet no es tan masivo como se cree", explica Peña, de Comunidad Feliz.

Y si bien uno podría pensar que la papelería digital es algo generacional, Peña conoce a varios adultos mayores que se aplicaron.

"Muchos han aprendido a ocupar herramientas tecnológicas por la pandemia porque es la única forma de comunicarse. Lo mismo puede ocurrir acá: las ventajas son tantas que es más probable que la gente se dé el trabajo de aprender cómo funcionar", asegura Peña.

Respaldo de pagos

En definitiva, si quiere recibir sus comprobantes de pago en papel podrá seguir haciéndolo. Pero si quiere aprender a vivir rápido y sin papel, Marcelo Felman, director de Customer Success en Microsoft Chile, le ayuda a ingresar al mundo computacional de manera didáctica.

"Cuando hablamos de archivos, las habilidades de ordenar en el mundo digital son las mismas que el mundo físico. Si uno tiene una carpeta mensual con las boletas, por ejemplo, se puede utilizar ese mismo criterio en el computador, creando carpetas por mes y año, por ejemplo. Eso funciona tanto en la nube como en el celular y el computador. En todos lados existen estas alternativas para guardar archivos, audio, documentos, etcétera", asegura Felman.

Click para comentar