-->

Escribe y presiona enter

On
Autoridades analizan opción de un plebiscito en dos días

Diseño contempla que FF.AA. custodien urnas al fin de la primera jornada, y un único escrutinio tras el último día.


“Uno no puede entrar a probar mecanismos cuatro meses antes”, explicó ayer el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para desestimar nuevamente alternativas que han planteado centros de estudios para reducir los riesgos sanitarios asociados al plebiscito del 25 de octubre, como el voto electrónico, el que tildó de “desechado”, por la dificultad de implementarlo en un plazo breve.

Así, reafirmó que en la mesa de trabajo que conformaron con el Gobierno —junto a los ministerios del Interior, Salud, Segpres y Defensa—, las opciones que se están evaluando son las dos fórmulas planteadas por el Servel en el documento que entregó a La Moneda en junio: ampliar el horario de sufragio y aumentar el número de locales (de 2.250 a 2.850) o efectuar la votación en dos jornadas, el sábado 24 y el domingo 25.

Según indican autoridades que han participado de la mesa, la idea es inclinarse esta semana por una de las opciones y presentársela al Presidente Piñera y a las mesas del Congreso —con quienes Santamaría ha sostenido un diálogo—, con miras a acordar las reformas que se requieran. En el análisis, no obstante, habría opiniones aún divergentes. Por ejemplo, en Salud y Defensa se inclinarían por la doble jornada, pues se reducirían las aglomeraciones en los locales, y se mantendría el número de efectivos de las FF.AA. destinados exclusivamente al plebiscito.

No obstante, otras autoridades tendrían dudas con esa opción, por sus mayores costos fiscales asociados, de $4.000 millones por el pago de dos jornadas a los vocales; porque se requeriría destinar por más días personal de FF.AA. y Carabineros al plebiscito —lo que en Interior verían como una complejidad desde el punto de vista de la seguridad pública—, y por último, por las dudas que existen —reconocen desde el Servel— con las dificultades que podrían existir para el resguardo de las urnas al término de la primera jornada, lo que podría abrir cuestionamientos a la legitimidad del proceso, para cuya operatividad el Servel formuló una propuesta a Interior.

“Al finalizar la votación del sábado 24, los vocales deberán realizar el recuento de los electores que ejercieron su sufragio en la mesa, y dejarán constancia de ello levantando un Acta Parcial de la Mesa. El secretario de la mesa entregará copia del Acta Parcial al delegado de la Oficina Electoral, quien se encargará de que este informe sea digitado y transmitido al Servel”, explica el texto. El acta parcial, según explican conocedores del proceso, no revelaría resultados del primer día: solo indicaría cuántas personas sufragaron en la primera jornada, debiendo mantenerse los votos en la urna, cuya ranura deberá ser sellada con “etiquetas de seguridad tipo VOID” —según detalla el documento—, al igual que una caja con el material electoral.

“El Comisario de la Mesa deberá hacer entrega al Delegado en la Oficina Electoral de las dos urnas y la caja. El Delegado deberá verificar que vengan correctamente selladas, y entregar un recibo de recepción con fecha y hora. El Delegado guardará dentro de la oficina las cajas y urnas, y dejará cerrado con llave. Se levantará inventario y una copia se entregará al Jefe de Fuerza del local, quien quedará a cargo de su custodia hasta el día siguiente”, concluye el texto, detallando que en ese proceso y “la custodia nocturna podrá haber apoderados”.

El escrutinio de votos se realizaría, finalmente, al cabo de ambas jornadas. “La recomendación de nosotros es poner lineamientos que signifiquen que las personas tengan menos posibilidad de contagiarse: definir horarios, y si eso implica hacerlo en dos días, estamos validando esa posibilidad”, indicó la subsecretaria Paula Daza (Salud), explicando que se podrían definir horarios de votación por RUT o momentos especiales para adultos mayores.

Desde Interior, el subsecretario Juan Francisco Galli agregó que se están evaluando ambas propuestas del Servel, “con las ventajas y desventajas de cada una. Es necesario tener el mayor tiempo posible para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho”; aunque ayer por la mañana señaló que el proceso en dos días “es buena opción”, aunque con “mayores exigencias”.

Click para comentar