-->

Escribe y presiona enter

On
Más de 90.000 estudiantes técnicos podrán hacer su práctica 100% online
No son pocos: la Educación Media Técnico-Profesional (TP) hoy acoge y educa a 155.809 estudiantes de 935 liceos a lo largo de Chile. Su índice promedio de vulnerabilidad es de 93%: obviamente, son parte del sector socioeconómico más afectado por la pandemia.

Y para egresar del 40 medio con su título de técnico de nivel medio, todos estos jóvenes deben hacer su práctica en alguna empresa del área en la que se especializaron: algo nada sencillo, claro, en tiempos de pandemia.

Preocupado por esta realidad, el Ministerio de Educación anunció este viernes un acuerdo nacional en conjunto al Consejo Minero y la Confederación de la Producción y el Comercio.

"Chile necesita más y mejores técnicos. Por eso hemos adecuado nuestra normativa a las necesidades de estos sectores: desde ahora, los jóvenes que estén estudiando en liceos técnicos podrán cumplir sus prácticas en un formato no presencial para continuar con su formación", resumió el ministro Raúl Figueroa.

Joaquín Villarino, presidente del ejecutivo Consejo Minero (hÜps://bit.ly/ConsejoMinero), proyectó que este acuerdo permitirá que muchos estudiantes interesados en la minería se acerquen a la industria. "Así, de manera coordinada con nuestras empresas socias, podrán perfeccionar sus capacidades y competencias: sin lugar a dudas, será una experiencia enriquecedora, que esperamos fomente su empleabilidad a futuro".

Medidas concretas

¿En qué consiste el acuerdo? En concreto, el Mineduc flexibilizó la normativa que regula el título y práctica profesional de los liceos TP, bajando su exigencia de práctica de 360 a 180 horas.

El acuerdo también permite el reconocimiento de las prácticas 100% online como modalidad válida para obtener el título en 13 especialidades, que suman 58% de la matrícula total (90.478 estudiantes, detalles en tabla).

Práctica en casa

En estos tiempos extraños que vivimos, el viejo concepto de práctica profesional se ha visto forzado a adaptarse, pasando de un periodo de trabajo que por lo general era estrictamente presencial y físico, a ofrecer opciones online para poder comprobar el aprendizaje de los alumnos.

Un ejemplo lo entrega Pyme Graphic, iniciativa que hoy funciona a través de Zoom para alumnos de 30 y 40 medio, con énfasis en quienes tengan necesidades educacionales especiales. Su creador es el profesor Esdras Escudero, encargado del taller de la especialidad gráfica del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta.

"Me di cuenta de que mis alumnos cuando trabajaban en el taller no necesitaban nada más que su silla, su imaginación y máquinas adaptadas para desarrollar las prácticas técnicas de la producción gráfica. Así que hice algunos pequeños ajustes y hoy trabajamos cada día con ellos, potenciamos su motivación y el conocimiento de una forma dinámica, su capacidad de liderazgo e innovación para enfrentar las problemáticas actuales y formarlos de una manera sólida en esta especialidad", describe.

Gracias a esta iniciativa, Maykol Laquihuanaco (19) estudiante de 40 medio con disartria y problemas motrices, ha podido desarrollar habilidades que le han permitido elaborar diversas propuestas gráficas. "Me gusta crear. Antes me costaba usar el lápiz, pero ahora con el mouse todo es más fácil, aunque me costó un poco adaptarme", admite.

"A Maykol le gustan las caricaturas y la verdad si no fuera por el taller no sé qué estaría haciendo. Ahora está motivado; estamos muy agradecidos del taller y el profesor", dice su madre, Vesania Quispe.

Las especialidades

Estas son las 13 especialidades técnicas que permitirán prácticas 100% online:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Construcción
  • Electrónica
  • Dibujo Técnico
  • Gráfica
  • Servicios de Hotelería
  • Servicios de Turismo
  • Atención de Enfermería
  • Atención de Párvulos
  • Conectividad y Redes
  • Programación
  • Telecomunicaciones.


En el caso de las otras áreas, esta modalidad podría definirse en conjunto con cada empresa: dependerá del criterio del empleador las labores que el estudiante deba cumplir.

Click para comentar