-->

Escribe y presiona enter

On
Por primera vez vieron a un huillín en parque Pumalín
"Bienvenida a casa, bella criatura", puso en Twitter Kristine, la viuda de Douglas Tompkins, luego que una nutria de río o huillín (Lontra provocax) fuera vista y fotografiada en el parque nacional Pumalín, Región de los Lagos. La imagen fue captada en el lago Blanco por el guardaparques Aarón Ovando, durante sus labores de vigilancia.

La propia viuda de Tompkins explicó la importancia de este avistamiento: "Hasta ahora no había registro de esta especie amenazada en el parque".

"Esto es un súper buen indicio de que existe presencia del huillín en este lago", dice Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos. "La importancia que tiene el animal es que se encuentra en peligro y se calcula que, aunque no hay un registro exacto de esto, en agua dulce deberían quedar aproximadamente unos 2.000 individuos", explica.

José Alfredo Álvarez, jefe de patrimonio silvestre de Conaf Los Lagos, agrega que "el hallazgo de un huillín en este parque nacional, que tenemos bajo administración de Conaf desde hace un año, es una muy buena noticia, porque es una especie en serios problemas de conservación y teníamos avistamientos y monitoreos en el parque Vicente Pérez Rosales, en el parque Chiloé y ahora se incorpora Pumalín".

Agrega que ahora deberán iniciar los estudios sobre el huillín en Pumalín para averiguar hábitos, cantidad y otros datos con cámaras trampa. Explica que este animal, al que también se le conoce como gato de río, es un "mustélido nativo, pariente de las nutrias, que tiene su distribución en Chile y en Argentina y que vive, principalmente, en aguas dulces, se alimenta de moluscos y habita lugares con muy poca intervención".

El profesional dice que, en Pumalín, este huillín no va a tener ningún problema, porque al habitar en un parque nacional, estará protegido.

La bióloga Gisela Toledo, también de Conaf, dice que antiguamente el huillín habitaba desde la Región de O'Higgins al sur y "por la intervención humana, principalmente, se han ido reduciendo sus hábitat". Sin embargo, desde Puerto Montt al sur ha ocupado los espacios costeros". Al punto que, en la Región de Aysén se la visto cercano a aguas saladas.

José Alfredo Álvarez advierte, eso sí, que no se debe confundir al huillín con el chungungo (Lontra felina) y menos con el visón, una especie introducida "muy peligrosa".

Click para comentar