-->

Escribe y presiona enter

On
Iván Moreira
Desde que el proyecto de ley de retiro de fondos de las AFP fue aprobado en la Cámara de Diputados, el senador de la UDI Iván Moreira dijo públicamente que él se encontraba en “reflexión” respecto de su voto.

Durante la noche de ayer, dijo: “Voy a votar a favor del retiro de fondos, pero voy a presentar una indicación con la finalidad de que este 10% contribuya a ayudar fundamentalmente a aquellas personas más necesitadas”. Explicó además que “no vamos a ayudar a los que más tienen, a que saquen su plata sin impuesto para llevarla a un APV o a un fondo mutuo. Esta indicación se basa en que el retiro del 10% sea para las personas que realmente lo necesitan”. Y agrega: “Voy a votar a favor aunque me quieran sacar del partido”.

—¿A qué se debe su decisión?
—Mi voto es un voto humanitario, es un voto responsable por el sufrimiento que está teniendo la gente hoy día. Es también para evitar un nuevo estallido social.

—¿Las opciones planteadas por el Gobierno no son suficientes?
—El Gobierno no me da ninguna alternativa. Yo lo que he dicho es: o voto con el corazón o voto en un acto humanitario, o voto por cuestiones netamente técnicas y económicas.

—¿No es mejor votar con la cabeza que con el corazón?
—Es fácil votar con la cabeza cuando la gente tiene hambre. Los que dicen que no hay hambre, por favor salgan a terreno, vayan a las poblaciones.

—¿No cree que se debería ayudar con recursos del Estado?
—Bueno, pero el Gobierno no los dio. Si para el Ejecutivo el retiro del 10% es catastrófico, cuál sería el mal menor, que el Estado lo solucione, pero vemos que el Gobierno ha regateado y con ello los que han ganado están en la izquierda, porque al final se les ha concedido todo.

—¿El Gobierno no ha entregado los recursos suficientes?
—No, no los ha entregado, porque el Gobierno tiene una mirada economicista de mantener ciertos equilibrios económicos.

—¿Esto no significa una deslealtad con la coalición y con el Presidente Piñera?
—La primera lealtad que debemos tener nosotros es con la ciudadanía, una ciudadanía que está sufriendo, que está desesperada, que tiene necesidades.

—¿No cree que usted estará provocando una derrota política para el Gobierno?
—La derrota política ya la tuvieron en la Cámara de Diputados y eso se debe a responsabilidades compartidas. El Gobierno tiene su responsabilidad y también la tiene la conducción de los partidos políticos. Yo no estoy en política para defender a las AFP, yo estoy en política para defender y representar a la gente. Eso no es populismo.

—¿A quién le atribuye esta derrota?
—La conducción política es un equipo. Primero, tenemos un ministro del Interior del cual tengo una óptima impresión, pero como dijo el exministro Rodrigo Hinzpeter, no tiene vocación de ministro del Interior, no habla como ministro del Interior; es una persona que está ahí por un compromiso con el Presidente, pero él jamás quiso ser ministro del Interior, creo yo, y que también lo sabe todo el mundo. Claudio Alvarado (Segpres) viene recién llegando. Eso lo salva. El ministro Alvarado controló que esto no fuera un desastre mayor y lo que ha hecho es contener este desastre. Hay una vocera en el comité político que no sé qué aporte hace. No habla y cuando habla comenta como experta epidemiológica los informes del Ministerio de Salud. No le he escuchado nunca un análisis político dentro del comité. Con este equipo es muy difícil que el Gobierno pueda ordenar a los partidos de Chile Vamos.

—¿Hay que hacer un cambio de gabinete?
—Ese es problema del Presidente. Él decidirá. Yo le tengo una profunda lealtad y cariño al Presidente Piñera.

—¿Y qué debería hacer el Gobierno, entonces?
—No, el Gobierno ya no hizo lo que tenía que hacer. Espero que no caigamos en esta campaña del terror que hay. El votar a favor no significa que uno esté a favor de un sistema de reparto, no significa que vamos a permitir la expropiación de los fondos individuales, porque todas esas recetas son fracasadas del socialismo en todo el mundo.

—¿Y quién es el responsable de esa campaña del terror?
—Bueno, sectores extremos de Chile Vamos y el propio Gobierno.

—Usted dijo que “nadie lo amenaza”. ¿Recibió amenazas de alguien de su partido o de la coalición?
—De todo el mundo. No acepto amenazas, y menos amenazas de mi partido. El hecho de mandar al Tribunal Supremo a los diputados es un arrebato no reflexionado, inmediato, porque lo que estás diciéndoles al senador Sandoval, al senador Durana y al senador Moreira es “si usted vota a favor, usted se va al Tribunal Supremo”, y el Tribunal Supremo no es para tirarte las orejas... ¡es para pedir tu expulsión!

—¿Cree que su partido también lo llevará al Tribunal Supremo?
—Yo he dicho que mi decisión es una decisión con convicción, y créame que yo me voy a defender, y voy a defender a los parlamentarios que hoy están prácticamente enjuiciados por la UDI.

—¿Qué le parece el actuar de la directiva de la UDI?
—Me parece inapropiado que dirigentes de la UDI hayan tratado a los diputados que votaron a favor de “indeseables”. Eso no es propio de un partido democrático y humano. Ese no es el legado y el ejemplo ético y moral de Jaime Guzmán.

—¿Estaría dispuesto a dejar la UDI?
—En vista de estas amenazas, y esta presión indebida, yo he informado en el día de hoy a mi partido que los dejo en libertad de acción, por la incomodidad que pueda haber ocasionado mi decisión; así que la jefatura de bancada está a su disposición. Ellos pueden determinar lo que estimen conveniente.

—¿Pero existe alguna posibilidad de que deje el partido?
—Si la directiva de la UDI desea que yo renuncie a la UDI, no tengo ningún problema en dar un paso al costado; solo les pido que no me notifiquen por la prensa

—Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, planteó que los presidentes de Chile Vamos deben abandonar su cargo. ¿Está de acuerdo?
—No les voy a dar consejos a los presidentes de partido, pero me parece que en el caso que a mí me corresponde no he visto ninguna autocrítica de la conducción política de la UDI. Me parece que hay que hacer una autocrítica cuando hay tres diputados que renunciaron, cuando hay tres senadores que están dispuestos a votar a favor...

—¿No cree que con su voto usted le hace campaña a la centroizquierda?
—No se trata de campañas. ¿Usted cree que todos los militantes de la UDI que votaron por el Presidente Piñera, que son de centroderecha, no están sufriendo? Si estamos por hacer críticas, el Gobierno ha gobernado con la presión de la izquierda en distintos proyectos de ley haciendo que la UDI ponga la cara en momentos difíciles. Me cansé, porque cuando la izquierda pide algo, se le concede. En mi caso, lo único que he hecho es concederles a los chilenos que puedan tener una ayuda con sus fondos para poder enfrentar esta pandemia y este sufrimiento.

—¿Al votar a favor usted está con la izquierda?
—Me da lo mismo quién haya presentado el proyecto. Quiero ayudar a la gente y si ser humano es un delito, entonces que me den la cadena perpetua.
—Hay quienes dicen que los parlamentarios del oficialismo votan a favor pensando en las elecciones.
—Toda la vida he dado las grandes batallas. Soy una persona a la que quisieron castigar y mandar fuera de Santiago, pero bendita la hora en que me mandaron a Los Lagos.

Click para comentar