-->

Escribe y presiona enter

On
Increíble mestizaje en Rapa Nui tienen ancestros colombianos
En Rapa Nui el mestizaje original fue distinto. No hubo participación de españoles ni menos de población chilena continental. Ocurrió cuatro siglos antes de que el navegante holandés Jakob Rogoween descubriera la isla en 1722. Incluso fue anterior al arribo de Cristóbal Colón al continente. El mestizaje en la isla, cuenta el genetista Ricardo Verdugo, tuvo su origen cerca del año 1380, cinco siglos antes de que los colonos de ascendencia europea-pehuenche-huilliche se trasladaran a Rapa Nui al momento de su anexión a Chile en 1888.

La revista científica "Nature" publicó este miércoles un estudio, en el que participa Verdugo, que determina la ancestría de la población de Rapa Nui. Además de tener vínculos genéticos con los polinésicos, los tienen con un pueblo amerindio colombiano: los Zenu, asentado en los valles del río Sinú.

Comparación de genomas

Cuenta Verdugo que para determinar la ancestría de los Rapa Nui tuvieron que analizar sus genomas y compararlos con el de poblaciones actuales, desde México hasta el sur de Chile.

"Nuestro genoma tiene letras, varios segmentos de letras que forman palabras. Hay quienes tienen una A y otras una C en el mismo lugar. Esas diferencias, a veces, tienen información respecto al origen de ese segmento, que justamente están presentes en las distintas poblaciones. Entonces, si una de las letras es más frecuente en América que en Polinesia, significa que esa letra nos está entregando el posible origen de ese segmento. Una sola letra no entrega mucha información, lo que hacemos es juntar varias. Con eso tenemos información más certera sobre el origen probable", explica el investigador del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los cromosomas, explica Verdugo, no se heredan íntegramente de la madre y del padre. Los individuos recombinan esa información y la transforman en nuevos cromosomas. Finalmente las personas tienen combinaciones que provienen de lo que acumularon generaciones anteriores. De esa manera, agrega el investigador, fue posible determinar los posibles ancestros de los Rapa Nui.

"Comparamos segmentos de letras del genoma de los Rapa Nui con el de personas de México hasta el sur de Chile, por el lado de la costa del Pacífico. Lo hicimos así porque había que testear la hipótesis de que había un mestizaje más antiguo, uno entre polinésicos y amerindios", comenta.

El componente amerindio en el genoma de la población Rapa Nui es de 18%.

Historia de navegaciones

¿Qué tanto pudo viajar el ser humano con canoas a remo? Hace unos 3.000 años ocurrió el asentamiento de los primeros humanos en la Polinesia. Los navegantes, que venían desde Taiwán, llegaron en canoas hasta las Islas Marquesas.

Entre los años 1.150 y 1.230, grupos pertenecientes al pueblo Zenu viajaron hacia aquellas islas, dando paso al mestizaje en toda la Polinesia. En primer mestizaje de los Rapa Nui, asegura Verdugo, ocurrió cerca del año 1.380.

Andrés Moreno, profesor del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en México, colaboró en la investigación.

"Los pobladores originales de Rapa Nui eran de origen polinésico. Esos ancestros ya portaban el componente amerindio de la región colombiana. Este mestizaje ocurrió previo al poblamiento de la isla. Ellos legaron con parte del genoma de los Zunu. Esta investigación no tiene precedentes, antes se hablaba de un mestizaje con el continente, pero era algo muy general. Este estudio apunta a algo específico", destaca.

Para analizar los genomas y compararlos, Verdugo utilizó muestras provenientes de 160 habitantes de la isla. Al analizarlos, encontró que su genoma tenía dos segmentos relacionados a dos ancestrías: del pueblo Zenu y de los Mapuche, Huilliches y Pehuenches.

"Determinamos que el primer mestizaje se produjo con individuos de Colombia. Y recién en 1860 ocurrió el mestizaje con los Mapuche. Lo más probable es que ese segmento se produjo con los chilenos que llegaron a la isla con la anexión a Chile. Por esas décadas las personas probablemente ya portaban en sus genomas segmentos mapuche y europeo", finaliza.

Click para comentar