-->

Escribe y presiona enter

On
El caso de la mamá que sacó a sus hijos del colegio agobiada por Zoom
A principios de abril, Johanna Filgueira resolvió retirar a sus hijos Pablo (16 años, 30 medio) y Emilia (10, 50 básico) de sus colegios en San Bernardo e inscribirlos para que rindan exámenes libres.

"Con la pandemia nos dimos cuenta de que los colegios no están preparados para hacer clases de distancia. Cuando recién llevábamos tres semanas de cuarentena, a mi hija ya le habían mandado 60 guías para que hiciera en la casa. Sesenta!", cuenta Johanna: "Soy profesora de lenguaje, aunque no ejerzo porque estoy dedicada a mi tienda de artículos para mascotas. Si yo estaba estresada ayudando a mis niños para que aprendieran y resolvieran guías, imagínate cómo estaba el resto de los apoderados".

Johanna empezó a informarse de cómo funciona el sistema homeschooling en Chile. "Encontré grupos en Facebook que me ayudaron. Lo primero fue retirarlos formalmente de sus colegios, porque el Ministerio de Educación exige que los alumnos no aparezcan matriculados en un establecimiento. Después me pidieron una justificación médica de por qué los estábamos retirando. Con Emilia presentamos un certificado médico porque ella tiene asma bronquial crónica. En el caso de Pablo fue un informe sicológico, porque él pasó por varios colegios antes y no encajó bien en el sistema", explica.

Casi cuatro meses después, Johanna se declara satisfecha. "Están inscritos en el Colegio Virtual de Chile, que tiene aranceles propios de un colegio subvencionado. Pago $130.000 por los dos y me ahorro el transporte y todos los materiales. Ahora tienen clases sólo en las mañanas y en las tardes talleres extraprogramáticos. Antes me complicaba porque tenían jornadas muy largas: estaban desde las 8 hasta las 17 horas en el colegio y llegaban con un montón de trabajos y tareas para la casa. Sentía que no tenían tiempo para hacer deportes, leer o cualquier otra entretención", asegura.

-¿Y la sociabilización de los niños?

-Para nosotros era un tema importante y fíjate que han funcionado muy bien. En sus nuevos colegios están repartidos en cursos de máximo 10 alumnos y deben hacer trabajos grupales. Se comunican por WhatsApp o videollamada. Ha sido una buena experiencia, los veo contentos. He apreciado que desde abril han aprendido mucho más que en sus antiguos colegios. Tenemos reuniones de apoderados virtuales y ellos reciben apoyo de orientadores y sicopedagogos. En octubre les toca rendir sus exámenes libres y con mi marido resolvimos continuar con el sistema homeschooling el próximo año.

Los datos del Ministerio . Según cifras del Mineduc, a la fecha hay 1.826 niños inscritos para dar exámenes libres este año. En su página web se extendió el plazo para hacer los trámites hasta el 31 de agosto y se enumeran los requisitos que se deben cumplir para retirar a los alumnos del sistema tradicional.

"La validación de estudios mediante exámenes libres es una medida excepcional dentro del sistema educacional chileno y está pensada para casos particulares. Como se reconoce que puede haber problemas de salud, ya sea física o mental, que impidan el proceso de aprendizaje durante el año escolar, se da la posibilidad de que estos estudiantes puedan rendir exámenes libres, acreditando su situación específica mediante certificados médicos", explica Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc.

Click para comentar