-->

Escribe y presiona enter

On
Diputados aprueban retiro del 10% de  ahorro previsional
Este miércoles la Cámara de Diputados votó en particular, o sea, artículo por artículo, el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las cuentas individuales de las AFP, trámite que venía precedido de la aprobación, la semana pasada, de la idea de legislar sobre la iniciativa. El proyecto fue despachado a su segundo trámite en el Senado. Acá el detalle de qué se votó, cómo, y lo que se dijo durante el tenso debate que incluyó una diputada descompensada, anuncios de querella entre honorables y amenazas de muerte a un par de parlamentarios.

El artículo clave

La iniciativa tiene tres artículos (dos normas transitorias y una indicación) y sometió a votación los dos primeros, por representar el espíritu del proyecto. Cada uno de ellos requería la aprobación de 3/5 de los diputados en ejercicio para avanzar al Senado.

Primero se votó la norma transitoria que permite el retiro excepcional (por la pandemia) del 10% de los ahorros acumulados en la cuenta de capitalización individual de las AFP, más la indicación hecha en la comisión de Constitución de la Cámara que dice que esos dineros "no constituirán renta o remuneración", o sea, la gente los recibiría libres de impuestos. Este artículo se aprobó por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Con ese artículo ya se aseguró que el proyecto pasara a Senado.

Luego vino la votación de la segunda norma transitoria, que plantea la creación de un "fondo solidario con aportes de los empleadores y del Estado, cuyo objetivo será financiar complementos de pensiones producto de los montos retirados", como dice el proyecto. Dicho pozo debe ser destinado a reponer el 10% retirado y su creación debe nacer de un mensaje del Presidente de la República al Congreso, en el plazo de un año desde aprobada la ley. Esta norma transitoria se rechazó por 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones. La tercera votación era la indicación que tiene que ver con el nombre del proyecto que no se votó.

El debate

Manuel Monsalve del PS reclamó contra las "bajas pensiones, muchas mujeres jubilan con $28.000, ese el futuro de las pensiones que quiere defender el gobierno? La clase media no soporta más deudas", remató, un argumentó recurrente en la oposición.

Karin Luck de RN dijo que "es una pésima solución tildada de ayuda social", diciendo que la izquierda está aprovechándose políticamente del debate. "No he visto diputados de la ex Concertación desmentir que este proyecto es pan para hoy y hambre para mañana". Juan Santana del PS habló para decir que "acá está en juego la última de las dignidades: el derecho de hacer uso de lo propio".

Maria José Hoffmann (UDI) pidió la palabra para disparar contra la oposición: "En el corazón de la gente está clavado el desempleo y la pobreza, de eso deberíamos estar legislando. Ahora la izquierda quiere que se rasque con sus propias uñas (sus fondos previsionales). ¿Les contaron que con este proyecto los diputados vamos a poder retirar 4 millones de pesos libres de impuestos?", dijo. "Eso no se ve bien", intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien defendió las ayudas del gobierno a la clase media.

Los tres ministros

En sala estuvieron los ministros Claudio Alvarado, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel, quienes expusieron contra el retiro de dineros. "Aquellos que creen que le dan con esto un golpe al modelo, le están dando un golpe a las pensiones de la clase media", dijo el ministro del Interior. Terminada la votación los tres fueron convocados a La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

Minutos antes de la votación la diputada socialista Daniela Ciccardini se descompensó y fue llevada a la enfermería de la Cámara. La oposición temió perder allí un voto. Otro voto en duda fue el del diputado UDI Cristhian Moreira, a favor de la iniciativa y quien tuvo que realizarse chequeos médicos, momentos previos a la votación. Finalmente sufragó de forma telemática, siendo uno de los más aplaudidos.

"Espero que el Senado corrija el error de la Cámara de Diputados", dijo el ministro Gonzalo Blumel tras conocer el resultado.

¿Qué viene ahora?

Aprobado en particular en la Cámara, la misma tarde de este miércoles se dio cuenta del proyecto en el Senado, que lo envió a trámite a la comisión de Constitución. Allí debería resolverse el lunes, y si se aprueba, pasar a discusión en sala entre martes y miércoles de la próxima semana. Luego que se despache a ley dependerá si se aprueba en sala, en dicha instancia se necesitan 26 votos, de los cuáles 24 corresponden a senadores de la oposición ya comprometieron su voto a favor.

Click para comentar