-->

Escribe y presiona enter

On
El caso de los estilistas con Covid que atendieron a 139 clientes y no contagiaron a ninguno
En la peluquería Great Clips, ubicada en Springfield Greene, Estados Unidos, el protocolo de seguridad anti pandemia era estricto: atender con mascarilla, sillones a 1,8 metros de distancia y desinfección constante de los elementos de belleza.

Aquellas reglas, asegura Clay Goddard, director de Salud de la ciudad, evitaron que 139 clientes se contagiaran de coronavirus pese a que dos de los estilistas del lugar atendieron con síntomas durante ocho días, hasta que les entregaron el resultado de sus exámenes.

"Es una noticia emocionante sobre el valor del enmascaramiento para prevenir la enfermedad", celebra Goddard.

Peluqueros enmascarados

El caso de los estilistas de Springfield fue destacado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este martes los CDC publicaron la historia para discutir en torno a la importancia del uso de elementos de protección facial.

La historia comenzó el 12 de mayo, definido como el día cero en el reporte. Ese día, un estilista (A) desarrolló síntomas respiratorios. Pese a su malestar, continuó atendiendo clientes hasta el día ocho, momento en que le entregaron un resultado positivo a croronavirus. O sea, hasta el 19 de mayo.

Un segundo estilista (B), que estuvo en contacto con el estilista A, desarrolló síntomas respiratorios el 15 de mayo. Al igual que su colega, también atendió clientes, pero hasta el día diez. Es decir, hasta el 21 de mayo.

Luego el salón cerró durante tres días, para desinfectar. Además, se hizo un seguimiento a los 139 clientes y a los contactos secundarios de quienes atendieron. En ninguno identificaron síntomas atribuibles a la enfermedad. 67 de ellos, incluso, se ofrecieron para hacerse el test, con idéntico resultado.

La conclusión de los CDC apunta a que "en la medida en que se levantan las órdenes de quedarse en casa, las interacciones profesionales y sociales en la comunidad presentarán más oportunidades para la propagación del SARS-CoV-2 y una implementación más amplia de las políticas de enmascaramiento podría mitigar la propagación de la infección en la población general"

Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, asegura que la mascarilla debe ser un hábito. "Las mascarillas caseras filtran más o menos un 70%. Si combinas el 70% tuyo y el 70% del interlocutor, tienes una buena cobertura. Y si le sumas la distancia de un metro, quedas mucho más protegida", enfatiza.

Carolina Calderón, enfermera de la Clínica Alemana, agrega que las mascarillas deben cubrir la boca, la nariz y evitar tocarlas mientras se usan. "Al usar mascarillas el riesgo de infección se reduce de 17% a 7%, según estudios. Pero siempre hay que acompañar la medida con el lavado frecuente de manos y la distancia. Además, las mascarillas no deben estar humedecidas, se cambian. Duran entre cinco y seis horas", finaliza.

Click para comentar