-->

Escribe y presiona enter

On
Coté López firmó 2.000 libros
La promesa de Coté López a los que compraran su libro "Tú tampoco eras para mí" fue una dedicatoria acompañada de su firma. "Tenía algo de tiempo, así es que pensé que no sería problema. Hice el posteo el viernes en la noche y a las 00:10 Luis (Jiménez, su marido) me pregunta amor ¿viste cuántos se han vendido? A esa hora ya se habían vendido 700 libros", dice la autora, que no le tocó otra que asumir el compromiso. En total -el día sábado- firmó 2.000 ejemplares.

La modelo compartió la consecuencia de la hazaña a su cuenta de Instagram (@cotelopezm). "Terminé mal, con tendinitis", escribió en el posteo, acompañado de una selfie con un vendaje en su mano derecha. "Si ven algunas lágrimas (en las dedicatorias) ya saben ya", agregó a modo de broma. La novela de romance, de 208 páginas, tiene un valor de $9.990 (@tutampocoerasparami en Instagram).

-¿Pensó echarse para atrás?
-Soy muy culposa, así es que eso no era una posibilidad. Era un dolor insoportable. En un momento estaba hasta con lágrimas, y tenía que parar y respirar. Me costaba hasta tomar el lápiz. Ahí Luis me dijo amor, páralo. Pide perdón y explica que la dedicatoria y la firma eran sólo para los que compraban el libro el sábado en la noche. Le contestéamor, no puedo. Si doy mi palabra, lo tengo que hacen Soy muy obstinada. Después tomaba el lápiz con el puño entero, no con los dedos. Otra cosa que me afectó es que escribo muy marcado, cargo el lápiz muy fuerte contra el papel.

-¿Cómo avanzó a pesar del dolor?
-Una tía de Luis hace poco se fracturó la mano. Ella está viviendo con nosotros y me dio unos remedios. Le preguntamos al doctor y dijo que claramente era una tendinitis porque había inflamación y no paré de escribir. Así (con los remedios) engañé a la mano.

-¿Eran muy largas las dedicatorias?
-Se fueron achicando un poco, jajajá.

Engañar la firma

Connie Achurra, autora de los libros "Cocina sana y feliz 1" y "Cocina sana y feliz 2", recuerda que en el lanzamiento del primer texto realizado en Estación Mapocho firmó 600 libros. "Terminé con el brazo acalambrado. Al final, sólo escribía Con cariño, Connie porque el brazo ya no me respondía", asegura la cocinera.

-¿Tiene algún consejo para Coté López?
-Creo que la técnica está -lo mismo si pintamos, hacemos artesanía o tocamos piano- en ir parando, elongar y relajar. También ponerse guateritos calientes y estar sentada en un lugar cómodo.

A Paola Molina, autora de "Confesión de una soltera" y Ciudad satélite", se le ocurre otra recomendación: "Podría hacerse un timbre. Yo me hice uno que dice Paola Molina, bb ovni tkm. Otros autores también pegan stickers personalizados".

El kinesiólogo Enrique Enoch, coordinador del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, explica la lesión. "Le puede ocurrir a cualquier persona que trabaja mucho en un teclado o que realice actividades con sus manos. Producto de la sobrecarga repetitiva por tiempo prolongado se genera un fenómeno inflamatorio llamado tendinopatía. El dolor generalmente ocurre en el codo, en el antebrazo o en la muñeca", detalla.

-¿Qué aconseja?
-Una evaluación clínica y una ecografía para ver cómo está el tejido blando, los tendones y el músculo. Usualmente se recomienda el reposo y el uso de frío local por una semana, además de antiinflamatorios. Cuando la lesión es en la muñeca y el pulgar se recomienda un inmovilizador, más que un vendaje.

Click para comentar