-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del síndrome de confusión aguda en pacientes ventilados
Cuando el suboficial en retiro de la Fuerza Aérea Sergio Villalobos (61) despertó, luego de estar conectado a ventilación mecánica durante 25 días por una neumonía por Covid-19, lo primero que hizo fue llorar.

En ese momento, cuenta, no tenía idea dónde estaba, qué fecha era, no recordaba a sus cuatro hijos y apenas tenía consciencia sobre sí mismo. "Yo miraba para todos lados y no entendía lo que estaba pasando. Una enfermera me dijo que era un sobreviviente, un luchador y que había derrotado al bicharraco", relata.

A ese estado de confusión que experimentó Villalobos tras ser desconectado del ventilador se le conoce como delirium o síndrome de confusión aguda.

Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que se trata de "un trastorno del funcionamiento cerebral potencialmente reversible que afecta a un importante porcentaje de los pacientes hospitalizados. Sobre todo a quienes han pasado por ventilación mecánica. Se caracteriza por una alteración aguda de la conciencia, déficit de la atención con incapacidad para dirigirla o focalizarla, trastornos de la memoria, desorientación y alteración del ciclo sueño/vigilia".

Cinco días en blanco

Villalobos cuenta que después de ser desconectado de ventilación mecánica el 22 de mayo, pasó de la Unidad de Cuidados Intensivos a la Unidad de Cuidados Intermedios. Llegó a la UCI con 98 kilos y salió pesando 80. Tuvo una pérdida del 40 por ciento de su masa muscular.

Se tardó cinco días en despertar y recuperar la conciencia. "Allí estaba en otro mundo. Hablaba incoherencias y me quería ir. La enfermera me hizo algunas preguntas: quién era el Presidente de Chile, yo contesté Sebastián Piñera y que antes había sido Michelle Bachelet; cuántos hijos tenía yo, y dije cuatro, pero cuando me preguntaron por sus nombres, yo dije no sé ", recuerda.

La enfermera le encargó a Yanella, una de sus hijas, que hiciera un collage con fotos de la familia para que su padre pudiera recordar. El doctor Héctor Duque, siquiatra de la Clínica Alemana, explica que esa es una técnica de orientación temporo-espacial "que sirve para activar el reservorio de la memoria del paciente. Hay otras como poner calendarios y relojes grandes en la sala para que recupere la noción de quién es y de dónde está".

Según Duque, el síndrome del delirium puede durar entre dos a cinco días y en los casos más severos hasta dos semanas. "Ha sido descrito por sociedades científicas como una verdadera epidemia intrahospitalaria. Ahora en pacientes Covid se están viendo cuadros más prolongados y persistentes, sobre todo en personas mayores de 65 años. Lo que no quiere decir que no le suceda a gente más joven, pero a más edad mayor propensión al delirium".

El doctor Tobar dice que durante la pandemia "hemos confirmado en la práctica que es más frecuente el delirium en pacientes Covid. Como esta enfermedad es tan grave y pasan estadías largas en la UCI, sin familiares, es muy probable que tanto los pacientes en sala como aquellos ventilados hagan más delirium ".

Causas

El doctor Tobar explica que los pacientes en la UCI pueden estar desde cinco días a más de un mes conectados a ventilación mecánica invasiva.

"El promedio es de 12 a 14 días. Durante este largo periodo los sedantes y los medicamentos que deben usarse para el tratamiento afectan su estado neurológico. De hecho, por el delirium algunos pacientes pueden quedar con compromiso cognitivo a mediano o largo plazo. Quedan con un funcionamiento cerebral un escalón por debajo del que tenían", comenta.

¿Qué cosa gatilla el delirium ? "Los diferentes gatillantes de delirium como infección e inflamación de órganos por la enfermedad, más el tratamiento con sedantes y fármacos durante la ventilación, pueden alterar el funcionamiento de los sistemas de comunicación a nivel cerebral (neurotransmisores: acetilcolina, GABA, dopamina, entre otros). Estos pueden inhibirse o activarse de forma no coordinada, lo que se puede manifestar como delirium. Es un funcionamiento alterado de la red de neurotransmisores", explica Tobar.

Click para comentar