-->

Escribe y presiona enter

On
Carla Jara afirma que su hijo de 6 años comenzó a tener pesadillas
Mariano, de 6 años y 3 meses, no tenía problemas para dormir. Había aprendido a quedarse solo en su cama y por las mañanas relataba alegremente los sueños fantásticos de cualquier chiquillo, según cuenta su madre, Carla Jara, ex figura de "Mekano". Desde el inicio de las cuarentenas, las cosas se han complicado.

"Mi hijo nunca tuvo pesadillas y hace poco despertó asustado porque soñó que estaba con su abuela y una prima, hasta que a él lo subían solo a un cohete y partía sin compañía al espacio. Estaba muy afligido porque se sintió desprotegido", menciona.

Carla dice que a su hijo no lo dejan ver noticias trágicas, aunque sí ha tenido cambios de horarios. "Antes se despertaba a las 7:40 para ir al colegio, pero ahora lo hace a las 9 hrs. Ve más televisión que antes, almuerza un poco después de lo usual y si a las 8:30 de la noche estaba en la tina para acostarse a las 9, anoche se durmió después de las 10 de la noche", explica.

Camila Jara, hermana de Carla, es sicóloga infantil y habló por videollamada con Mariano. "Su sueño indica un temor a quedarse solo, a que sus papás se enfermen", menciona la profesional (Instagram @psicologiainfantilyfamiliar".

Una de las razones del temor podría deberse a que el padre del menor, Francisco Kaminski, sigue saliendo a diario a trabajar en radio Corazón. "En este caso hay que escuchar a los niños, calmarlos y decirles que todo estará bien. Uno ve que hay muchos otros menores que se dan cuenta de las dificultades que atraviesan los adultos, pero la labor de los grandes es evitar transmitirle sentimientos negativos a los pequeños", agrega la hermana de Carla.

Sonia Castro, sicóloga infantojuvenil de la Clínica Alemana, asegura que entre los 6 y 8 años los niños empiezan con las pesadillas y temores nocturnos: "Comienzan a desarrollar un pensamiento más realista y a darse cuenta que hay cosas que puede afectarlos, a entender que existe la muerte. Hay que ayudarlos en este proceso".

Agrega que tiene muchos pacientes con problemas de sueño producto de la ansiedad. "Las normas evitan situaciones caóticas. El caos es nefasto porque genera ansiedad en los niños, no saben qué harán. Debido a la contingencia, los padres deben tratar de mantener una rutina, pero con flexibilidad, dentro de sus posibilidades y manteniendo la calma. Si no lo hacen, se generará más tensión en los niños".

Para Yuri Dragnic, neurólogo infantil del hospital San Juan de Dios y la Clínica Santa María, los preescolares deben tener un acceso muy restringido a las noticias. Además de seguir rutinas bien establecidas, incluyendo un despertar antes de las 8 AM, propone que sólo puedan ver una hora de TV al día. "No hay que tenerle miedo a que los niños se aburran. Buscarán otra forma de entretenerse y eso les incentivará la creatividad. Si un papá está sobrepasado, debe buscar ayuda profesional para no traspasarle su sentir a sus hijos. Debe privilegiar la salud del niño", comenta.

-¿Ayuda a que duerman mejor si les damos flores de Bach o melatonina?
-Las flores de Bach tienen un efecto placebo. No genera daños, ero es un gasto innecesario. La melatonina es un inductor de sueño que se emplea por un plazo definido para regular los ciclos normales de sueño.

Click para comentar