-->

Escribe y presiona enter

On
Chico Camus tuvo dengue y Covid-19 al mismo tiempo
Los síntomas comenzaron poco ante del día de la madre. Felipe "Chico" Camus (33 años), animador del programa "Calle 7" del Canal Unitel de Santa Cruz, Bolivia, los describe así: "Me sentía como con un resfrío fuerte. Tenía fiebre y escalofríos". El 12 de mayo, según relata el conductor (@felipecamusf en Instagram), amaneció con "cerca de 40 grados de fiebre".

Asustado, llamó por teléfono a un doctor y le describió sus síntomas. El médico le ordenó que fuera al laboratorio a hacerse un examen de sangre. Querían descartar que fuera dengue. "Cuando me avisaron que salí positivo penséqué alivio, no es coronavirus . Al día siguiente, Juan Daniel Zeballos, el médico del canal, que también me estaba controlando, me pidió que igual me hiciera el examen (PCR) para descartar que tuviera Covid-19. Lo increíble es que también salió positivo", cuenta Camus.

-¿Cómo reaccionó?
-Al principio me asusté, porque yo vivo solo y como se trata de una enfermedad nueva no sabía qué podía pasar. Entre mis jefes del canal y los doctores me tranquilizaron y hoy puedo decir que le gané al corona y al dengue. Fue tragicómico. Ahora me siento súper bien. Yo soy súper deportista. Supongo que me ayudó estar en buen estado físico. Lo más complicado fue contarle a mi mamá y pedirle que se quedara tranquila. En mi familia no podían creer que tuviera las dos cosas. Hicimos hartas videollamdas para mostrarles que estaba bien a pesar de todo.

-¿Qué tratamiento hizo?
-Pasé 37 días encerrado. Traté de alimentarme bien y tomaba harto líquido. Mis amigos me llevaban cosas del supermercado y me las dejaban afuera del departamento. El coronavirus lo sentí súper leve. Sólo tuve fiebre unos días y un día amanecí con problemas respiratorios. Por precaución del canal me llevaron a la clínica, pero era parte de mis miedos. Lo bueno es que ya estoy bien. La semana pasada me hice dos exámenes de sangre. El primero fue para descartar que el virus siguiera en mi organismo. El segundo para determinar si generé los anticuerpos suficientes para donar plasma para pacientes hospitalizados con Covid-19. Los dos exámenes salieron buenos.

Camus, quien este jueves grabó una campaña para el canal Unitel llamando a pacientes recuperados de coronavirus a donar sangre, asegura que desconoce cómo se contagió. "En Santa Cruz tenemos una cuarentena súper estricta. Podemos salir un día a la semana a comprar comida de acuerdo con el número que termine tu carnet. Yo tomaba todas las precauciones al salir: usar mascarilla y alcohol gel, y cuando volvía del supermercado me duchaba", relata.

¿Qué es el dengue?
"El dengue es un virus transmitido por un mosquito. Sus síntomas pueden parecerse a la influenza y al Covid-19: fiebre alta con dolor de músculos y cabeza muy intensos. La única diferencia es que el dengue habitualmente no va con síntomas respiratorios como la mucosidad y la tos. Un porcentaje importante de pacientes con dengue también presentan enrojecimiento de la piel, lo que nosotros denominamos rash cutáneo", señala el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes.

-¿Es normal que dengue y Covid-19 se presenten juntos?
-El dengue es propio de los países tropicales. En Buenos Aires, hay colegas argentinos que han descrito esta asociación de dengue y Covid. De hecho, van a publicar pronto una investigación al respecto. Al ser un tema endémico de los países tropicales es muy normal que los doctores testeen ambos virus para hacer un diagnóstico certero.

Click para comentar