-->

Escribe y presiona enter

On
Admisión 202

Los puntajes de este año podrán utilizarse para postular, con la excepción del que se asignó a los jóvenes luego de cancelar la medición de Historia. Si solo les falta ese resultado, podrán rendirla sin costo.


Los miles de jóvenes que planean ingresar a la educación superior en 2021 pueden iniciar su cuenta regresiva. Ya tienen fecha para dar la Prueba de Transición, que reemplazará a la PSU: como informó ayer el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, podrán hacerlo el 4 y 5 de enero.

El calendario, según el cual los postulantes podrán inscribirse para el test desde este lunes, fue dado a conocer ayer, junto a la plataforma web del nuevo Sistema de Acceso, que reúne a 87 instituciones universitarias y técnicas, con información comparable sobre más de cinco mil carreras en ámbitos como aranceles y requisitos de ingreso.

“Por primera vez, los postulantes encontrarán en un solo portal lo que necesitan saber y hacer para ingresar a la educación superior. Hasta ahora, no había un sistema de acceso que incluyera a instituciones técnico-profesionales y universitarias”, destacó el subsecretario.

Mientras los estudiantes analizan sus opciones, las autoridades tienen por delante meses de trabajo para preparar la rendición de la prueba. Vargas anticipa que se conformará una mesa con los ministerios de Salud e Interior, además del Demre de la U. de Chile —encargado de confeccionar las pruebas—, donde se elaborarán protocolos para que los alumnos puedan dar los test con todos los resguardos.

La directora del Demre, Leonor Varas, adelanta que el organismo que lidera ya tiene contempladas más opciones de lo habitual, ante cualquier eventualidad sanitaria. En vez de cuatro formas, como se hace normalmente, están preparando hasta siete: “Eso nos da tranquilidad (…). Por mucho que nos organicemos puede haber cambios en lo que ocurra, nadie puede predecir con certeza cómo va a estar la situación sanitaria”.

El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, integrante del comité que trabaja con la subsecretaría en el sistema de acceso universitario, afirma que habrá “un tema logístico, de seguridad, asociado a la duplicidad de planteles o recintos que van a tener que participar para dar cumplimiento a las normas sanitarias”.

Federico Valdés, su par de la U. del Desarrollo y también integrante de la instancia, añade que “será necesario no cometer los mismos errores (de 2020) y definir todos los mecanismos de seguridad que sean necesarios. La clave es garantizarles a los estudiantes que podrán rendir la prueba con tranquilidad”.

Quienes deseen usar su puntaje de este año podrán hacerlo al postular en 2021. La única excepción es la prueba de Historia, que no fue rendida este verano tras una filtración. Aquellos jóvenes que requieran solamente este puntaje, podrán rendir dicho test sin costo.

Integración

Ambos rectores destacan la nueva plataforma. Es un avance, señala Valdés, pues “la postulación se hace más fácil y eficiente, pero también para poder elegir de forma informada”.

En el mundo técnico, rectores que también integran el comité de acceso para los IP y CFT relevaron el hito que marca unir ambos mundos. “Poner la alternativa de la formación técnico-profesional al lado de la universitaria, con igual validez, transmite implícitamente un mensaje muy potente”, sostiene Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral y rector de Santo Tomás.

Coincide Sergio Morales, rector del CFT San Agustín. “Al estar en una misma plataforma se logra ver esa potencia, más del 54% de los alumnos ingresa a este subsistema. Viene a coronar, desde la perspectiva del acceso, una demostración de la fuerza que tiene”, plantea.

En las próximas semanas, también habrá novedades respecto de cómo operará el proceso de postulaciones en el mundo técnico. En el caso de estas instituciones, el repertorio de instrumentos posibles incluye, por ejemplo, la valoración de experiencias previas.

“Vamos a tener la posibilidad de que a una persona que lleva un tiempo trabajando en una especialidad, el día de mañana esto se le pueda reconocer dentro de partes prácticas de una carrera. Le va a dar una movilidad y un incentivo a la trayectoria, que es muy importante”, sostiene Rodrigo Jarufe, rector del CFT estatal de la Región de Valparaíso.

Click para comentar