Escribe y presiona enter

Todas las restricciones que pueden poner los edificios para una mudanza

On
Todas las restricciones que pueden poner los edificios para una mudanza
Amanda Torres es peluquera y hace un mes tenía todo listo para cambiarse de departamento. Sin embargo, le faltó un pequeño detalle: avisar a la administración.

"Todo fue error mío porque según el reglamento del edificio, las mudanzas sólo se pueden hacer de lunes a viernes y yo me estaba cambiando un sábado. Eso yo lo sabía, pero se me olvidó. El problema fue que lo recordé cuando el personal de la mudanza estaba en conserjería esperando para poder subir a buscar mis muebles", cuenta Torres.

La peluquera chocó con un gran no de parte del conserje.

"La verdad es que no tenía nada en regla. Estaba en un día equivocado, sin la autorización de la corredora y con deuda en los gastos comunes", reconoce.

La autorización que menciona Torres es un documento que puede redactar la corredora de propiedades o la parte propietaria en el cual se detalla que quien arrienda tiene todos los pagos al día.

"Es un pase que me piden en el edificio en donde se le informa a la administración que tengo permiso para hacer desalojo del inmueble", explica.

Torres desistió de la mudanza ese día porque el conserje le advirtió que si no seguía las instrucciones, sería despedido.

Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, dice que en ningún caso esta medida es la que corresponde.

"La persona debe respetar el reglamento de copropiedad, si no la sanción es una multa al departamento con una ($28.707) a tres UF ($86.123). Además, la comunidad está en su derecho de prohibir el uso de los ascensores para realizar la mudanza si se está haciendo de manera irregular y esto incluye que sean apagados si la persona no hace caso", explica.

La administradora de la empresa Propiedad Conectada, Carmen Gloria Pérez, quien está a cargo de 15 comunidades en la Región Metropolitana, dice que siempre ha existido la obligatoriedad de presentar un salvoconducto para poder cambiarse de casa.

"Ahora se llama declaración jurada y se realiza en una notaría, pero esto corre siempre, con o sin pandemia. En ella, como arrendatario declaras que estás con todos los pagos al día y es lo que debes presentar antes de retirarte de un edificio. En el documento también se detalla de dónde te vas y a dónde llegas. Esto siempre se ha pedido porque la persona se traslada con un camión lleno de cosas y se puede prestar para robos", aclara.

Arrendatarios en fuga

Carmen Gloria Pérez explica que nunca ha existido un mecanismo para retener a un arrendatario.

"He escuchado muchos casos de personas que deben los gastos comunes y el conserje los retiene para que no se puedan ir, pero en términos prácticos y por normativa, no pueden retener a nadie. Es ilegal", asegura.

"Tengo un caso en un edificio donde hay un residente que es arrendatario y que debe diez meses de gastos comunes. Como administración, ya hicimos el corte de suministro eléctrico y empezamos a aplicar multas. Pero esta persona empezó a sacar de a poco las cosas de su departamento para que no se note y lo que hicimos fue informar al propietario porque, en el fondo, es quien se debe hacer cargo finalmente. Nuestro deber es que esa persona esté informada de la situación", detalla la administradora.

"Si nos ponemos en el peor de los casos, la persona que se quiere ir tiene el camión afuera y está bajando las cosas, no lo podemos retener. La única forma es que el conserje llame a Carabineros porque ante la ley son los únicos que pueden retener a una persona. Si el propietario no tomó las medidas respectivas a tiempo, eso ya es otro tema", explica.

Ahumada pone énfasis en que nadie puede impedir físicamente que una persona saque sus cosas del edificio.

"La ley responsabiliza al propietario de las deudas y no considero que sea injusto porque tienes que saber a quién le arrienda. Es el riesgo de este negocio", asegura.

A la notaría

La periodista Pamela Barría estaba preparando su cambio de casa, desde Santiago Centro a Ñuñoa, y se encontró con que debe contar con una declaración jurada ante notaría para sacar el salvoconducto de mudanza en la Comisaría Virtual.

"Cuando me contacté con la empresa de mudanza me avisaron del trámite. Yo me ha cambiado de casa antes y nunca me lo habían pedido. Me parece mal esta medida porque estamos en medio de una pandemia y no es necesario. Pienso que por último podrían pedir sacar permiso en la comisaría, pero las notarías están llenas", reclama Barría.

La administradora Carmen Gloria Pérez opina todo lo contrario.

"Me parece súper bien que pidan la declaración jurada porque así debe ser. Quizá puede significar un riesgo para la salud, pero la morosidad en gastos comunes ha aumentado mucho y los arrendatarios se empiezan a arrancar. Es lamentable, pero como administración debo resguardar al condominio", asegura.

Aníbal Ahumada dice que hay que evaluar qué tan urgente es mudarse: "Puede ser peligroso, por eso hay que pensar bien si es completamente necesario cambiarse ahora de casa o si puede esperar unos meses más"

Click para comentar