-->

Escribe y presiona enter

On
las comunas con más casos activos en la Región Metropolitana
Según el último informe epidemiológico, que midió el avance de la pandemia en el país hasta el 18 de junio, el número de casos activos en la Región Metropolitana (personas contagiadas que aún pueden propagar la enfermedad) asciende a 33.122 casos, siendo la tasa de incidencia de estos casos (casos activos por cada 100.000 habitantes) de 407. En el informe anterior, en cambio, que midió la pandemia hasta el 14 de junio, los casos activos eran 19.154 y su incidencia llegaba a 235,7.

¿A qué se debe tanto aumento? ¿Por qué siguen creciendo tanto los casos activos si llevamos más de un mes de cuarentena (comenzó a regir el 1 5 de mayo)?

Paula Bedregal, epidemióloga y académica de la Escuela de Medicina de la UC, cree que existe un factor circunstancial y otro de fondo. Lo circunstancial es que durante la semana que acaba de pasar se hizo una corrección de casos acumulados con PCR positivo que no habían pasado al Epivigila, la entidad que maneja la totalidad de casos y contactos de la pandemia.

"Además, en el último tiempo ha habido un aumento importante en el número de testeos, y mientras más test se hagan, más casos vamos a detectar", dice.

Pero por sobre todo, aclara, "la realidad es que ha habido un aumento de casos activos". Y eso se debe a que la cuarentena no estaría logrando los objetivos que se proponían.

"No se ha podido buscar a los contactos y aislarlos como corresponde, principalmente porque hay condiciones sociales sumamente difíciles para ciertos sectores de la población", explica. "Si yo me contagio, yo tengo una casa donde me puedo aislar del resto de mi familia. Pero hay familias que no pueden hacerlo porque viven en una casa de 30 metros cuadrados".

Y si bien las residencias sanitarias son necesarias, agrega, "muchas personas prefieren no aislarse en esos lugares porque hay otros factores sociales difíciles. ¿Con quién dejo a los niños? ¿Quién trabaja y lleva el sustento al hogar?".

Jaime Sapag, doctor en epidemiología y director del magíster de Salud Pública de la UC, también cree que los casos activos han aumentado porque hay factores que han atentado contra el éxito de la cuarentena.

"Hay estudios que demuestran que una cuarentena efectiva debe cumplir con ciertos requisitos", dice y enumera: "que la gente tenga conciencia de lo que puede provocar la enfermedad, que sepa los beneficios que tendría una cuarentena efectiva, que tenga asegurada su alimentación y que sepa que no va a perder su trabajo si se queda en la casa. ¿Hemos logrados todo eso? Falta mucho".

Cuarentena para Antofagasta

En su último reporte de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a partir de las 22 horas del martes entrarán en cuarentena las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, todas pertenecientes a la Región de Antofagasta. Según el último informe epidemiológico, la comuna de Antofagasta tiene 526 casos activos (en el informe anterior tenía 433), lo que representa una tasa de incidencia de 123 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Click para comentar