-->

Escribe y presiona enter

On
Rebrotes amenazan el desconfinamiento  en el mundo
Países en Europa y Asia que avanzan en la etapa de desconfinamiento tras estrictos protocolos sanitarios y la disminución de casos, observan con atención, e incluso con inquietud, los rebrotes de contagios que están obligando a dar marcha atrás en algunas medidas. Los casos confirmados de Covid-19 en el mundo superaban este lunes los 9 millones y los fallecidos se acercan al medio millón, según registra el sitio worldometers.

La OMS calcula que al menos una de cada mil personas ha contraído la enfermedad en el mundo y pidió precaución a los países ante los rebrotes, la relajación de medidas y el aumento de la movilidad en países que están saliendo del desconfinamiento, según Afp. El temor afectó las bolsas europeas, que abrieron la semana con pérdidas.

"En Asia y Europa la prevalencia del Covid fue de 3 a 5%, lo que deja a la población con nuevo riesgo de infectarse en una segunda ola. También es preocupante que los estudios sobre inmunidad muestran que es muy corta, de solo ocho semanas", comenta Jeanette Dabanch, epidemióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien observa que "aunque los espacios públicos abrieron con medidas impensadas antes del Covid, la gente no las respeta".

Nuevos cierres

Uno de los casos más emblemáticos es Corea del Sur, nación vista como un modelo a seguir por su intensa campaña de testeo y trazabilidad, que permitió bajar el número de positivos hacia finales de abril, aliviar las normas sanitarias, abrir centros comerciales y locales nocturnos. Pero en un fin de semana largo de mayo surgieron nuevos casos en jóvenes que visitaron bares y pubs de Seúl. El resultado fue el cierre temporal de lugares públicos y escuelas. "En un principio previmos que la segunda ola emergería en otoño o invierno. Nuestra previsión terminó siendo errada, mientras la gente tenga contacto entre ella, creemos que las infecciones continuarán", dijo a Reuters, Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, país con 17 nuevos positivos y un total de 12.438 casos totales, según el sitio worldometers.

En Beijing, la capital china, se detectaron 22 nuevos casos este fin de semana, luego de constatar un rebrote en un mercado mayorista con más de 180 positivos, que rompieron la tendencia de 55 días son contagios locales. Pese a que las autoridades chinas manifestaron que el brote está controlado, se mantienen las restricciones en barrios residenciales las que podrían durar entre 15 y 30 días. Esto se suma a la cancelación de vuelos, suspensión de clases y la recomendación de volver al teletrabajo.

Alemania vio triplicados los casos por los más de mil contagiados en el mayor matadero del país, en Rheda-Wiedenbrück, que provocó el cierre de escuelas y la cuarentena para 7.000 personas. Es el tercer brote en una semana en Alemania luego que se relajaran las medidas al considerarse que se había controlado la epidemia.

España, que inició apertura de fronteras con la Unión Europea, detectó rebrotes pero por el momento se obliga a los turistas a rellenar un documento con los datos, control de temperatura y control visual, según consigna Televisión Española.

En Estados Unidos, el aumento de casos en 10 estados preocupa a las autoridades sanitarias, según CNN. Estos son: Alabama, Carolina del Norte y del Sur, Nevada, California, Arizona, Oklahoma, Oregon, Texas y Florida. Este último estado, con más de 3.200 positivos en un solo día el jueves pasado, es visto como el posible nuevo epicentro de la pandemia, después de los momentos críticos que vivió la ciudad de Nueva York, según proyecciones del Hospital de Pensilvania.

Click para comentar