-->

Escribe y presiona enter

On
Qué puede hacer Sebastián Sichel desde BancoEstado para ayudar en la crisis económica
Sebastián Sichel se enteró temprano, en la mañana de este jueves, que le tocaba dejar el gabinete ministerial, un cambio que se materializó un par de horas más tarde y que lo dejaría instalado en la presidencia de BancoEstado. En su puesto en Desarrollo Social quedaba Cristián Monckeberg.

No quiso hablar en La Moneda, pero después escribió vía Twitter: "Nunca imaginé ser ministro y agradezco profundamente la oportunidad que me dio el Presidente @sebastiánpiñera de haberlo sido. Es tiempo de servicio, es tiempo de compromiso. Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas desde el lugar que el Presidente decida", y le envió los mejores deseos a su reemplazante.

Sichel, que fue vicepresidente ejecutivo de Corfo, reemplazará a Arturo Tagle en el liderazgo de BancoEstado, del que se hace cargo en medio del plan de ayuda económica del gobierno a ciudadanos y pymes, y de la activación del plan de emergencia que se está gestando para enfrentar la crisis que está dejando la pandemia de Covid-19.

Expertos consultados coinciden en que uno de los principales desafíos de Sichel en la entidad estatal, que tiene más de 13 millones de clientes, es hacerse cargo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). En el último mes se han entregado más de 40.000 de estos créditos, equivalentes a US$ 2.600 millones, según el último balance del ministerio de Hacienda.

Reactivación

El economista Tomás Flores destaca que "BancoEstado es la institución que más créditos Fogape ha entregado para ayudar a las empresas que están teniendo muy bajas ventas o ninguna venta en este momento. Sin embargo, ya hay que empezar a pensar en la reactivación, porque la cuarentena probablemente se acabará en algunas semanas más y la demanda por bienes y servicios va a volver".

Capital de trabajo

El economista de Libertad y Desarrollo agrega que "muchos vendedores se van a encontrar con el problema de que tienen compradores, pero no el capital de trabajo para volver a poner a andar su empresa. En esto BancoEstado, la Corfo, Sercotec e Indap (que apoya al mundo campesino) son muy importantes para ayudar en esta tarea de reactivación. El nombramiento probablemente tiene que ver con preparar esta etapa de reactivación, que es la que se nos viene encima en unas semanas. Tiene que diseñar el programa de reactivación y ayudar a coordinar estas agencias públicas".

Ayuda a mipymes

Sofía Cid, integrante de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara de Diputados (ingeniera comercial, además) coincide en que el primer desafío "serán los créditos Fogape, para ampliarlo y que llegue a más empresas y a tiempo. Sabemos que se están entregando en buena forma, pero también muchas mipyme están quedando fuera".

Más créditos

El máster en Economía de Harvard University, Alejandro Micco, destaca que BancoEstado tiene su mayor rol ahora: "Los bancos estatales, en periodos de crisis, cuando cae la actividad económica, tienden a dar más crédito que el resto de los bancos, porque tienen un mandato distinto al de la banca privada, debe ser complementario de las políticas públicas que se están adoptando".

Micco considera que la entidad también tiene un rol de ponerle presión al resto de la banca: "Cuando se implementó el Fogape, estaba radicado en BancoEstado y después lo licita el resto de los bancos, pero en un comienzo esta entidad fue la primera que empezó a utilizarlo en forma activa. Esta institución tiene un doble juego, de fomentar y apoyar las políticas públicas, pero también son responsables del patrimonio del banco, no es llegar y dar plata, no entrega subsidios sino créditos, que también deben ser evaluados como una política general".

Click para comentar