-->

Escribe y presiona enter

On
Qué hacer para seguir teletrabajando si se corta la luz
En estos días de pandemia no es extraño que en una misma casa haya padres teletrabajando en un rincón e hijos en clases virtuales en otro. Todo bien, son los avances de la tecnología, pero ¿qué pasa si se corta la luz?

Si esto fuera un chat, aquí habría que poner el emoticón que emula la pintura "El grito", de Edvard Munch, o sea, una mezcla de miedo y pánico, como lo que probablemente invadió a varios miles de personas este viernes por culpa del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por problemas derivados de las lluvias -que en la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de la Chile alcanzó 21,3 milímetros- en un momento hubo 84.532 familias sin energía eléctrica en el país. Enel, por ejemplo, informó que a las 12.15 horas de este viernes, 27 mil de sus clientes se mantenían sin luz. ¿Cómo se puede superar este inconveniente en tiempos de pandemia?

Vital. Si se va la energía eléctrica es muy importante tener un cargador externo para el celular y así seguir conectado. Con ese power bank (desde $8.990 en PC Factory) "puedes compartir (sin problema) internet con el laptop, porque dejas de tener internet hogar (wifi), ya que son equipos que requieren de electricidad para estar funcionando y el celular va a requerir carga (extra) para seguir vivo, porque al compartir datos la batería se gasta más rápido. Es necesario tener una batería externa de respaldo", asegura Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Siempre cargado. Si usted tiene un laptop es muy importante que lo mantenga con su carga completa, ya que en caso de corte de energía eso le va a permitir seguir trabajando o en clases virtuales. ¿Cuánto tiempo? Es relativo. "Depende del notebook, pero en general debería durar al menos dos horas y hasta cuatro horas. Ahora, además hay baterías portátiles de alta capacidad que te permiten cargarlos, si tienes el adaptador adecuado. En ese caso podría llegar a usarse otro par de horas", afirma Marcelo Ponce, gerente de negocios mobile de la cadena de tiendas MTEK.

La torre. Al no tener batería interna, si usted está trabajando con un pc de torre y se corta la luz, puede perder todo lo que estaba haciendo. Eso se puede solucionar con una batería UPS (desde $35.990 en PC Factory). "Este aparato (el computador debe estar enchufado a él siempre) en general es poco conocido por la gente. Permite regular el voltaje, evitando que un golpe de corriente pueda dañar el computador y seguir trabajando en caso de un corte de energía", detalla Jorge Pavez, académico de la Universidad Mayor. Como en todo, su capacidad de carga depende del modelo.

Ahorre. Si está sin luz y está funcionando sólo con baterías, tanto en el celular como en el laptop, hay algunas medidas que puede adoptar para ahorrar energía. "La primera recomendación es que, en el celular o en el notebook, hay que bajar el brillo de la pantalla. Después, desconectar todo lo que no sea necesario, el Bluetooth fuera, apagar todas las ventanas o aplicaciones y dejar sólo lo que se va a utilizar. Si está en reunión o clases y puede prescindir de la cámara, hágalo. Use audífonos, porque así evita usar los parlantes, que gastan más energía. Prefiera el chat antes que las llamadas, que involucran el parlante y el micrófono, y eso gasta más. Si está teletrabajando con una planilla en el laptop, el celular déjelo sólo como router (para estar conectado a internet), ojalá con la pantalla apagada, porque si está usando los dos al mismo tiempo va a quedar sin pan ni pedazo, hay que escoger uno. Para los Zoom es mejor el celular, porque la pantalla es más pequeña", recomienda Marcelo Ponce.

Bonus Track: Cargue sin miedo . "Tanto los smartphones, un poco menos los notebook y los power bank se pueden cargar aún cuando tengan carga. Eso de que las baterías tienen que estar descargadas para cargarlas era cierto con las baterías antiguas, de niquel-cadmio; las baterías de litio y de polímeros de litio, que se usan hoy, no tienen esa memoria, eso ya pasó, y no van perdiendo su capacidad", explica Ponce.

Click para comentar