-->

Escribe y presiona enter

On
botillerías en cuarentena
El ministro. El viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que no es responsabilidad de su cartera restringir la venta de alcohol durante la crisis sanitaria. "Ese punto no está en evaluación y no me corresponde a mí responder sobre ventas, porque nosotros estamos hablando desde el punto de vista de la salud de las personas", dijo.

La ley. En Chile rige la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. "Esta ley señala que la autoridad municipal es la única facultada para otorgar permiso para venta de alcoholes y la única a que puede restringir su venta en horario diferido", sostiene Roberto Toro, que precisamente ha trabajado asesorando a este mercado. Según el artículo 220 de esta ley -añade- el Presidente de la República es la única autoridad con facultades extraordinarias para prohibir su venta y consumo. "Esto solo bajo un supuesto: que exista una alteración al orden público en alguna comuna determinada y no a nivel nacional".

El acuerdo. El viernes 27 de marzo, un día después de decretada la cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia en la Región Metropolitana, el entonces jefe de Salud Jaime Mañalich dijo que solo podían atender servicios esenciales. Un par de días después, los ediles de las siete comunas acordaron prohibir la apertura de estos locales. Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, en conversación con el matinal "Contigo en la mañana" de CHV, dijo entonces: "Tienen que cerrar, no son esenciales... Vamos a clausurar si encontramos algunas abiertas".

La solución. La comuna de Valparaíso también se vio involucrada en la discusión cuando entró en cuarentena hace dos semanas. "El decreto supremo que decretó la cuarentena en Valparaíso no incluyó a esta actividad económica. Sin embargo, como es de público conocimiento, los supermercados siguen vendiendo alcohol", escribió en su cuenta de Facebook el alcalde Jorge Sharp este viernes, después de una sesión del Concejo Municipal.

La autoridad comunal dijo que le solicitaron al Seremi de Salud claridad sobre este punto. "Nos respondió en dos oficios señalando que aquellos negocios o almacenes que tengan otras patentes, además de la de alcohol, pueden abrir sin problemas". Entonces, el municipio porteño dictó una ordenanza transitoria que regula el horario de estos almacenes de lunes a viernes de 11 a 20 horas.

¿Y Santiago? El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que son conscientes de lo complicados que estás estos comerciantes y que han estado buscando alternativas. "Lamentablemente, el decreto sanitario hoy día no permite su funcionamiento. Frente a eso, si la autoridad sanitaria lo permite, nosotros no tenemos ningún problema en que si las botillerías cambian su giro, o sea, se transforman en minimarket, puedan funcionar"

¿Y Las Condes? Desde la municipalidad de Las Condes informaron que el cierre de las botillerías se mantiene desde la primera cuarentena y que los minimarket con patente de expendio de venta de alcohol se encuentran abiertos, pero con prohibición de venta de estos líquidos.

Click para comentar