-->

Escribe y presiona enter

On
Microbiota intestinal
El primer caso positivo de coronavirus en el mundo se registró en Wuhan, China, el 17 de noviembre pasado. Desde esa fecha las investigaciones para determinar el origen, evolución y tratamiento del Covid-19 se han multiplicado en distintos países.

En Chile, Waldo Díaz, doctor en microbiología y director del laboratorio de microbiología molecular e investigación en alimentos, nutrición y dietética de la Universidad San Sebastián (@mmfr_lab en Instagram), está postulando a un fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para estudiar "el comportamiento de la flora intestinal de los chilenos que se están infectando con Covid-19, dado que, según la información publicada, existe una asociación entre el tipo de bacteria que las personas tienen alojado en el intestino con el comportamiento que tendrá el virus en el organismo".

-Según el estudio que está haciendo, ¿la microbiota puede anticipar la forma en que se va a comportar el virus en el cuerpo?
-Claro. La microbiota es el grupo de bacterias que tenemos en el intestino. La cantidad y variedad de esas bacterias cambia desde que una persona nace hasta que fallece. Depende de la edad y de la dieta. También de las enfermedades base. Hay estudios sobre el Covid-19 que muestran que una persona antes de enfermarse tiene ciertas poblaciones de bacterias que predisponen un estado intestinal que es pro inflamatorio. Es decir, la microbiota del intestino puede predisponer el contagio y puede predisponer el mal curso de la enfermedad.

Según Díaz, "dependiendo de la microbiota que tenga el sujeto hay mayor o menor probabilidad de pasar a ventilación mecánica".

"La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias, hongos y virus que conforman este ente que se comporta como un órgano. Juega un papel regulatorio en un sinnúmero de funciones más allá de las digestivas, como el sistema inmune. Es altamente probable que la biodiversidad de la microbiota nos haga mucho más resistentes a distintos agentes dañinos", explica el doctor Patricio Ibáñez, jefe de la unidad de gastroenterología de la Clínica Las Condes. De acuerdo con el profesional, "la biodiversidad de la microbiota está disminuida en distintos grupos de pacientes, como las personas con obesidad. También se pierde con el paso de los años. Eso nos deja desprovisto de defensas para enfrentar distintos microrganismos. Hay un estudio que saldrá publicado en agosto en la revista Virus Research sobre la implicancia de la microbiota en la era del Covid-19".

-¿Se puede fortalecer la microbiota?

-No existe una vara mágica para restaurar la microbiota. Los probióticos no son capaces de generar una mayor diversidad en nuestra microbiota. Al revés: las comidas ricas en grasas y altas en azúcares disminuyen nuestra microbiota. También las bebidas gaseosas y azucaradas, el tabaco y la contaminación ambiental. Por eso, el Covid-19 va peor en personas obesas. Una dieta balanceada, con frutas, vegetales, legumbres y cereales la favorece. Hay que evitar los antibióticos cuando no son necesarios, porque invaden la flora intestinal. La diversidad de las bacterias influye en el sistema inmune provocando que sea menos reactivo o que el organismo tenga una sobre respuesta infecciosa.

El doctor Ibáñez, que dirige el programa de enfermedades inflamatorias intestinales de la Clínica Las Condes (@patricioibanez en Twitter y @dr.patricioibanez en Instagram), explica así el efecto dañino de una sobrerreacción inmune: "Para matar una mosca lo razonable es usar un matamoscas. Sacar una escopeta sería desproporcionado. El sistema inmune tiene distintas herramientas para responder ante las amenazas. La biodiversidad de la microbiota ayuda a que esa respuesta sea más equilibrada. Con una sobrereacción inmune contra el Covid-19 se ven dañados un sinnúmero de órganos como el riñón, el corazón, el pulmón, los vasos sanguíneos y el intestino".

Click para comentar