-->

Escribe y presiona enter

On
Así fue el cambio de gabinete al aire libre y con distanciamiento físico
Sorpresivo en el anuncio. Distinto en la forma. Así fue el cambio de gabinete que se hizo público poco antes del mediodía de este jueves, en medio de rumores en días previos sobre ajustes en el comité político y una eventual salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que finalmente no se concretó. En el mundo político se comentaba que se venía un cambio, pero nadie esperaba tan pronto. La ceremonia de ajuste al equipo de ministros del Presidente Sebastián Piñera se hizo por primera vez en el Patio de los Cañones del palacio de La Moneda, para así resguardar las medidas de distanciamiento físico producto de la pandemia de Covid-19, con todos los secretarios y secretarias de Estado sobre una tarima, separados a un metro uno del otro.

Primera Dama: invitada especial

A un costado del escritorio instalado en el patio se ubicó la Primera Dama Cecilia Morel, a al derecha Presidente Piñera, mientras en un podio se instaló el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, quien leyó solemnemente los decretos de renuncia de los ministros Sebastián Sichel (Desarrollo Social), Cristián Monckeberg (Vivienda) y Felipe Ward (Segpres), y dio cuenta luego de los nombramientos: Claudio Alvarado como nuevo jefe de la Segpres, Monckeberg a Desarrollo Social, Felipe Ward a Vivienda y Sichel, el hasta ese entonces ministro mejor evaluado del gabinete, nombrado como nuevo Presidente de Banco Estado, en lugar de Arturo Tagle.

"Momento estelar"

El primer mandatario los juramentos respectivos y saludó a sus nuevos ministros haciendo un ademán con el codo. Luego agradeció a los salientes y dio la bienvenida a los entrantes, lanzando una arenga donde partió citando al escritor austriaco Stefan Zweig, con su libro "Momentos Estelares de la Humanidad". "Qué duda cabe que hoy el mundo y Chile estamos viviendo uno de esos momentos estelares de la humanidad, en términos de problemas, desafíos y oportunidades", dijo Piñera, refiriéndose a los planes de ayuda social producto de la pandemia y al acuerdo nacional que negocia el gobierno con la oposición por la protección social y la reactivación económica, tarea clave para el renovado equipo de ministros.

Y agregó: "Este acuerdo debe construirse e implementarse dentro de un marco de responsabilidad y de recuperación gradual de los equilibrios fiscales y macroeconómicos. Porque, de lo contrario, estaríamos transformando un problema transitorio en un problema permanente, que hipotecaría el futuro de Chile y los proyectos, oportunidades y calidad de vida de todos los chilenos". Comentó el Presidente en una breve ceremonia que terminó con la fotografía oficial, ya sin Sichel, ni el ministro Alfredo Moreno, que se encuentra con licencia por Covid-1 9 (en su reemplazo estuvo el subsecretario, Cristóbal Leturia).

Click para comentar