-->

Escribe y presiona enter

On
Los errores ortográficos más usados en redes sociales
Aunque usted no lo crea, estamos escribiendo más y cometemos errores por la inmediatez que exigen las redes sociales. "WhatsApp, correos, Facebook y redes sociales, en general, nos tienen siempre escribiendo", precisa la lingüista Pamela Baeza, docente de la Universidad Central.

"Aquí, se visibiliza la escritura formal y la informal. En la escritura informal, las personas replican mucho la forma de cómo suena el lenguaje y por eso es frecuente ver errores ortográficos en las plataformas sociales. Incluso vi recientemente un a aumentado sin h", dice y recuerda que "la escritura es multidimensional y solo uno de sus factores es la ortografía".

"Al oído suenan igual"

Explica Baeza que en la lengua se producen fenómenos que propician la existencia de palabras que se pronuncian o se escriben de forma parecida. "Las palabras homófonas, por ejemplo, son aquellas que se pronuncian igual pero se diferencian por su grafía. Por ejemplo bello (de belleza) y vello (pelo). Este tipo de errores son muy frecuentes en las redes sociales porque los chilenos no hacemos la distinción fonética, escribimos como hablamos", acota. Resalta que en esta familia de palabras que inducen a los errores son comunes el coser (con hilo) por cocer (con fuego) o viceversa.

Advierte que también hay confusión al escribir hierba (planta) y hierva (del verbo hervir)) que ortográficamente tienen significado distinto, pero al oído suenan igual porque en el español de Chile no hacemos la diferencia de la b y la v. Esto es un síntoma. Tenemos muy mala base de enseñanza de la escritura y obvio que nos encontramos llenos de faltas de ortografía".

Comenta que "también se ven errores en redes sociales con las palabras relacionadas con el haya del verbo haber y el halla del verbo hallar. Es muy típico que no se distinga, por el tema de pronunciación, un haber de un a ver ". Reflexiona: "Aquí, hay otra faceta, el estudio gramatical".

Código en WhatsApp

Baeza detalla que en las prácticas digitales es frecuente ver el uso de frases enteras escritas en mayúsculas. "Esto es destacar, dar énfasis y eso se entiende en WhatsApp, es un código". Del uso de las mayúsculas, la lingüista recuerda que "hay una falsa creencia de que las mayúsculas no llevan tilde". Otro detalle que analiza son los signos de exclamación y de pregunta. "En las redes sociales se ha naturalizado escribir solo uno de ellos al final de las frases".

"Cierto desprecio"

El profesor de lenguaje y comunicación Jorge Gillies, de la Utem, destaca que en redes sociales, "no corren las famosas reglas de acentuación, tilde en el diptongo, hiato. Uno de los ejemplos es ver escrita la palabra prohibo en vez de prohíbo. Tampoco hay reglas en el uso del punto, coma, el punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos. Los jóvenes tienen una nueva forma de comunicación, un cierto desprecio del lenguaje formal, y en WhatsApp tienden a abreviar las palabras porque es más cómodo. Por ejemplo bacán lo escriben bkn ". Para el lingüista Martín Flores, si alguien escribe mal, por ejemplo, "te hecho de menos (por echo de menos) no hay que ser mala onda. El problema está en el cerebro que asocia pronunciación con la forma de escribir".

1 comentarios:

avatar

¿Eso quiere decir que hay personas que pronuncian "hecho" cuando quieren decir "echo"?

Click para comentar