-->

Escribe y presiona enter

On
Captan emocionante regreso del agua a estero de Canela tras dura sequía
En 2019 casi no cayó una gota sobre la localidad de Canela, en la Región de Coquimbo. La madrugada del miércoles se produjo una lluvia intensa en toda la zona y los pequeños agricultores, acosados por dos años de intensa sequía, estaban felices.

En Quebrada de Linares, un sector rural, Aldo Bugueño (50 años) escuchó con goce el golpeteo en el suelo. Por la mañana se levantó temprano para ver si su pozo de agua, casi seco a estas alturas, se había recuperado, cuando notó que a 30 metros de su casa el yermo cauce del estero El Coligüe se llenaba de agua: desde los cerros bajaba un caudal pleno. Sacó su teléfono y, siendo las 8 de la mañana, hizo un video que terminó en Twitter con gran éxito, luego que fuera subido a la cuenta de radio Asunción, de Canela.

"Estaba contento porque hace unos 3 años que no bajaba agua por el estero. Esa vez el agüita corrió por unos días y luego se empezó a estancar. Cuando yo era niño, en los 80, a veces llovía hasta 5 días seguidos, pero en los últimos años es muy poco común. Hoy con la lluvia hasta se ve pastito en los cerros", cuenta Bugueño desde su sitio en el que cultiva damascos, duraznos e higos.

La lluvia en Canela fue parte de un sistema frontal que afectó desde la parte sur de Atacama hasta la zona central. Otro sistema frontal que viene en camino llegará a Santiago entre el jueves y viernes (ver recuadro). Las precipitaciones en Canela alcanzaron hasta los 23 milímetros, según informó el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), con sede en la Región Coquimbo.

Para el alcalde de la localidad, Bernardo Leyton, la lluvia fue una de las mejores noticias posibles: el estero Coligüe alimentó al estero Canela Baja y sus aguas pasaron por la localidad. "Vuelve el agua y vuelve la vida. En la comuna tenemos un 80% de personas que se dedican a la agricultura o la crianza de cabras. Debido a la sequía les repartimos agua en camiones a 800 familias. La lluvia no solucionó el problema, pero es un alivio", afirma, al tiempo que destaca que ya el año pasado un grupo de sus vecinos se cambió al sur para seguir con sus animales.

"Toda esta agua es una bendición, se ve ahora todo tan bonito", dice Luis Ogalde, uno de los agricultores de la zona. "Se han secado todos los pozos. Yo tenía 250 árboles y entre la sequía y unas pestes, me quedaron 60 no más, daba lástima. Espero que ahora las napas se llenen", agrega.

Luis Muñoz, meteorólogo de Ceaza, sostiene que Canela es una zona de estepa entre el desierto y la región central. "Tienen una gran variabilidad anual de precipitaciones. En un año normal deberían caer 163 milímetros y en 2019 llovió sólo 17,5 milímetros. En 201 8, cayeron 72,5 mm. Sin embargo, en 2017 registró 231 mm. La megasequía que experimenta la zona central del país ha hecho que el área intermedia, como Canela, vea potenciados sus años secos", indica.

Click para comentar