-->

Escribe y presiona enter

On
Tabla con las tasas de contagio más altas
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado este martes, que considera los datos sobre Covid-19 hasta las nueve de la mañana del 14 de junio pasado, informó las tasas de incidencia de casos activos (personas que hasta esa fecha estaban efectivamente enfermas) en cada comuna del país.

En la Región Metropolitana la comuna que tiene la mayor tasa de incidencia de casos activos es La Granja, con 408,8 contagiados por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar está la Pintana, con 399,3 casos activos. San José de Maipo, con una población de 18.644 personas, ocupa el octavo lugar en el ranking de comunas con más contagios activos en la región.

Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que de las diez comunas con más contagiados activos, Peñalolén es la única que ha disminuido significativamente sus enfermos en relación con los dos informes epidemiológicos pasados.

"Ellos están decreciendo al 1% por día. En un lapso del 8 al 16 de junio tienen una baja de un 165. Van en el sentido correcto, pero débil para estar tanto tiempo en cuarentena. San Miguel también ha bajado, pero no de manera significativa. El Bosque va peligrosamente al alza (significativa en cuanto a estadísticas). Las otras comunas se han mantenido, la variación que se observa en las tasas es por azar, son muy parecidas o suben y bajan", asegura Cavada, también epidemiólogo de la Clínica Alemana.

Manuel Nájera, epidemiólogo del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, destaca que en la región aún no se observa una baja generalizada en la tasa de casos activos.

"Se ha ralentizado la cantidad de casos nuevos, pero no han bajado fuertemente. Las cuarentenas parceladas o tienen mucho efecto porque cierras una comuna, pero las que quedan fuera se correlacionan igual. Existe el traslado porque tenemos una ciudad segregada en residencias y lugares de trabajos. En general, las personas se trasladan a zonas céntricas", reflexiona.

Para Nájera, el control de la pandemia está en la atención primaria de salud, donde efectivamente se puede realizar la trazabilidad de casos. "Si no instalamos la capacidad de control en la atención primaria, encontrar casos y aislarlos; vamos a vivir en un cierre continuo difícil de manejar desde el punto de vista económico", destaca.

Click para comentar