-->

Escribe y presiona enter

On
Lo Barnechea construye los primeros 6,2 kilómetros de ciclovías en 2020
Son 60 kilómetros de ciclovías que conecten toda la comuna de Lo Barnechea, los que incluye el trazado que tiene listo el alcalde Cristóbal Lira. "Independiente de todo lo que está pasando, como municipalidad no podemos dejar de mirar al mediano y largo plazo. Se va a acabar la pandemia en algún minuto y tenemos que seguir funcionando", comenta el jefe comunal.

Por ello, el municipio puso en marcha un plan de ciclovías permanentes con miras a ser terminado en 2025 y cuya primera etapa se concretará en septiembre de este año, según las proyecciones de la Dirección de Espacio Público de Lo Barnechea.

La primera ruta

Este primer recorrido contempla 6,2 kilómetros que pasarán por Camino Las Hualtatas, Av. Pedro Lira, Av. Bernardo Larraín Cotapos y Av. La Dehesa e implica que una pista completa será removida y separada con delineadores viales para la seguridad de los ciclistas. A esto se sumarán nuevos semáforos y señalizaciones tanto para ciclistas como automovilistas.

Paralelamente, en los próximos días se instalará una ciclovía temporal en un tramo de Av. La Dehesa, con una longitud de 1,63 kilómetros y que esperan terminar para el 1 de julio. "La idea de esto es que la bicicleta sea útil durante la pandemia y, así los vecinos se acostumbren a utilizar la infraestructura de modo que nosotros podamos saber qué errores hay que corregir, por ejemplo, con salidas de autos peligrosas o dónde instalar los semáforos para que las futuras instalaciones sean mejores", menciona el alcalde.

"Vamos a tener que replantearnos la ciudad"

La comuna de La Dehesa queda particularmente alejada del resto de Santiago y para llegar en bicicleta hay que enfrentar una dura subida, por lo que "esto va a ser principalmente útil si se fomentan las actividades dentro de la misma comuna", sentencia el arquitecto y urbanista de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa.

El profesor es claro con su diagnóstico: "Cuando pase la pandemia sí o sí vamos a tener que replantearnos la ciudad y fomentar que los vecinos de una comuna puedan trabajar en la misma".

Precisamente, el plan comunal contempla pasas por algunos colegios (ver mapa) como el Monte Tabor y el Santiago Collage, que se conectarán en Camino Las Hualtatas. "Va a ser muy importante para cambiar la cultura vial de los vecinos que sus hijos puedan ir al colegio en bicicleta. Pero también el 70% de los habitantes de la comuna trabaja al interior de la misma, por lo que las vias pasarán por centros comerciales y tiendas", destaca Lira.

El municipio lanzó una encuesta para que los vecinos opinen sobre esta construcción y asegura que "el 80% de quienes han contestado dicen que usarían bicicleta si se crea la infraestructura adecuada".

Sobre el financiamiento, el jefe comunal comenta que las ciclovías temporales tendrán un costo de $20 millones, mientras que se evalúa el financiamiento total de las permanenentes. Sin embargo, precisa que se recurrirá a algunas inmobiliares que aún no realizan proyectos de mitigación de tal modo que colaboren en la realización de las ciclovías.

Click para comentar