-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio revela que mujeres encuentran poco atractivos a hombres que posan con gatos en su perfil
A los hombres solteros que les gustan los gatos y aparecen en sus perfiles fotografiados con sus mínimos tienen menos probabilidades de tener una cita. Es la conclusión a la que llegaron los doctoras Shelly Vosche de Boise State University y Lori Kogan del Collage of Veterinaty Medicine and Biomedical Sciences (University of Colorado, EE.UU.) que consultaron por el tema a 1.380 mujeres entre 18 y 24 años.

No a hombres gatunos

Las científicas mostraron fotos de dos hombres, ambos representados con y sin gato de compañía, y las respuestas mostraron que la suerte de ellos se vino a pique cuando se exhibieron con sus mascotas. Las mujeres respondieron que era lo menos masculino y atractivo que hay.

"Fueron vistos como menos masculinos, más neuróticos y con peores opciones para tener una cita", precisan las autoras del estudio. Agregan que "cuando se les mostró la imagen en la que el mismo hombre aparecía sin un gato, el 38% de las mujeres contestaron que era probable o muy probable que salieran con él, mientras que el 37% aseguraron que considerarían una relación seria con esa persona. Pero la imagen del mismo hombre, ahora sosteniendo a un gato, hizo que esos mismos números cayeron al 33% para cada categoría (salir con él y pensar en una relación seria). Mientras tanto, la proporción de mujeres que expresaron que nunca considerarían involucrarse con el hombre que aparecía cargando a un gato aumentó del 9% al 140/0".

"Las mujeres prefieren hombres con "buenos genes", a menudo definidos como rasgos más masculinos", agregaron, citando investigaciones anteriores. "Claramente, la presencia de un gato disminuye esa percepción", resaltaron.

Respecto del modelo gato usado en la investigación, Shelly Vosche dice que "no especificamos la raza. Presentamos un gato doméstico de pelo corto. Es posible que las encuestadas sí lo hayan tomado en cuenta".

-¿Qué opina del resultado?
-En realidad, estoy un poco sorprendida. Un trabajo previo que hice con colegas de las Universidades de Nevada en las Vegas y el Instituto Kinsey sugirió que las mujeres encuentran a los hombres con mascotas más atractivos. Esperaba que eso se mantuviera en este estudio, pero las especies de mascotas, lugar y tiempo, también pueden desempeñar un papel en la decisión.

-¿Se seguirá investigando?
-Con la doctora Kogan estamos interesadas en ver de qué manera la creciente presencia de mascotas impacta en nuestras vidas y esto incluye las citas. Hemos discutido repetir el estudio con perros de diferentes tamaños y replicar el estudio de los gatos con diferentes razas.

-¿Qué comentarios han recibido?
-De todo tipo y por supuesto el de mujeres que aman a los hombres con gato y no están de acuerdo con los resultados.

Vosche resalta que "la cultura influye en nuestras percepciones de masculinidad".

Férrea competencia

"Los hombres se identifican más con los perros que los encuentran buenos amigos, protectores. Las mujeres, en cambio, con los gatos a quienes encuentran misteriosos, astutos e independientes. Y, de hecho, se usan estos modelos para diferenciar ciertas características de personalidad", precisa el siquiatra Alejandro Cuevas.

Del estudio de la Universidad de Colorado, estima que "una mujer al ver a un hombre acompañado de un gato, sin darse cuenta, lo que está mirando es la compañía femenina del tipo y eso pasa a ser rivalidad", Comenta que es una proyección femenina en esa mascota y la relación empezaría con un plus en contra.

El siquiatra detalla que un gato "es astuto, intuitivo, celoso, misterioso, bien femenino", afirma. Estima que le gustaría ver un estudio con perros y está segura que las mujeres opinarían distinto.

Estereotipo

"Se piensa que como los gatos son melosos, cariñosos sus dueños también. Pasa lo mismo con los perros. O sea, se tiende a hablar de lo femenino y masculino con estas características y es raro asociar a un gato con un hombre", coincide la socióloga Alicia Pincheira de la Universidad de Chile, manifiesta que las encuestadas, entre 18 y 24 años, "son adultas jóvenes que ya tienen ese estereotipo, lo mismo que la gente mayor. Y estos estereotipos se ven en las películas que asocian gato a la abuela, a la mujer soltera y no a un hombre". Resalta la socióloga que "es diferente la percepción femenina si se le presenta una foto con una facha masculina y acompañado, por ejemplo, de un gato siamés que es más agresivo, de mirada penetrante y más rudo".

Click para comentar