-->

Escribe y presiona enter

On
Junta de neurólogos evalúa 6 tratamientos sin receta contra el insomnio
Advertencia: los neurólogos que aparecen citados en esta nota fueron enfáticos en declarar que buscar una pastilla mágica para mejorar un mal descanso no es la solución para el insomnio. De hecho, es lo último que recomiendan.

¿Su propuesta? Seguir una rutina de "higiene de sueño", la que puede variar (como la que aparece detallada en hüps://bit.ly/2z9u87Q). También, aclarar que hoy casi nadie está durmiendo muy bien, y que si el problema es muy grave lo mejor es recurrir a un especialista.

Dicho eso, los especialistas evalúan acá algunos tratamientos populares que la gente está usando para quedarse dormida y que se venden sin receta.
Melatonina

Es una hormona que se libera de forma natural y que regula el ciclo de dormir y despertar. Se vende en formato sintético como suplemento alimenticio. Si bien mucha gente la toma con la idea de que sirve para quedarse dormido, esa no es su utilidad. "Es para gente que tiene trastornos en los ciclos circadianos: que se duermen, que tienen corrido el horario o el sueño", aclara Pablo Guzmán, neurólogo especialista en medicina del sueño de Clínica Somno.

La melatonina se produce de manera natural y se libera ante la falta de luz y agua. Por eso Tania Rodríguez, neuróloga subespecialista en medicina del sueño y jefa del equipo de Neuromeds, sugiere limitar el consumo de líquidos durante la noche. "Viene el boom de melatonina aproximadamente tres horas después de que se suspendió el líquido, por eso es fatal beber antes de dormir: se está pidiendo una cosa y haciendo otra".

Lasea

Es aceite de lavanda de origen natural. Se usa como ansiolítico de uso diario; sin producir somnolencia durante el día, sí induciría al sueño en la noche. "Es de origen alemán y lo trae un laboratorio chileno. Se supone que tendría un efecto relajante para pacientes muy ansiosos, para calmarlos, pero no hay mucha info científica que avale que sirva para dormir", afirma Alex Espinoza, neurólogo del centro de cefalea de RedSalud.

Agua de melisa

Rodríguez no recomienda las infusiones de esta hierba para inducir el sueño. "Se ha visto que puede generar alteraciones en la concentración. Puede que uno crea que durmió mejor al tomarla, pero al día siguiente tendrá problemas para concentrarse, lo que genera más ansiedad y el comienzo de un espiral incorrecto", advierte.

L-Triptófano

Es un aminoácido presente en los lácteos y en los plátanos. De ahí el consejo del vaso de leche en el velador de las abuelitas. "La captación del triptófano induce la producción de neurotransmisores como la dopamina, que es una sustancia que gatilla el primer paso del dormir. Se sugiere consumir media hora antes de irse a acostar", dice Rodríguez.

Ojo: no sirve para quienes tengan experiencias previas con medicamentos para dormir y su consumo siempre se recomienda bajo supervisión médica.

"Está dentro de las cosas que yo recomiendo. Si tengo un paciente joven, que estávirgen al tratamiento con hipnóticos y tiene un trastorno de inicio reciente, como que le cuesta conciliar el sueño o mantenerlo, es ideal", evalúa Eduardo Larrachea, neurólogo del Centro Gamma-Knife.

CBD

El cannabidiol, derivado del cáñamo, se ofrece hoy en cuanto formato existe como suplemento alimenticio, con promesas de que sirve para curar prácticamente todo. Pero la única utilidad realmente comprobada es en casos de epilepsias refractarias. "Se dice que tendrá un efecto hipnótico para la iniciación del sueño. Pero experiencia formal con la molécula o pacientes que me hayan contado que les ha ido bien, no tengo. No hay estudios 100% formales para recomendarlo", subraya Espinoza.

Neurexan

Fármaco natural del laboratorio alemán Heel. Está hecho en base a hierbas y se promociona como un calmante natural. "Tendría un efecto ansiolítico, pero no es ampliamente usado. He escuchado a pacientes con resultados bien disímiles, creo que es más para casos leves, no cuando son insomnios instalados ni crónicos", dice Espinoza.

Campeón del sueño

De todos los productos naturales evaluados por neurólgos, el aminoácido L- Triptófano parece ser el más eficaz e inocuo en pacientes con casos incipientes de insomnio. A nivel comercial, se vende como suplemento alimenticio junto a otros minerales bajo la marca Seredan (desde $6.990 las 60 cápsulas en el portal de farmacias Pharol.cl).

Su efecto somnífero lleva siendo estudiado por décadas. Es el caso del paper "Effects of L-tryptophan on Sleepiness and on Sleep", que concluyó que en dosis mayores a 1 gramo al día producía más somnolencia y reducía el tiempo que alguien se tardaba en conciliar el sueño. "El triptófano es un aminoácido que es precursor de la serotonina, que participa activamente en la iniciación del sueño. En casos leves funciona, además lo venden acompañado de vitaminas del grupo B", detalla el neurólogo Alex Espinoza.

Click para comentar