-->

Escribe y presiona enter

On
Ken Bensinger
Ken Bensinger aclara de entrada que él no es un crítico de cine, pero lo que aparece en la serie "El Presidente", de Amazon, centrada en la figura de Sergio Jadue en el FIFA Gate, le toca de cerca. "La narrativa dista muchísimo de la verdad", tuiteó este periodista estadounidense. Tiene varios argumentos: él investigó el escándalo de corrupción por años y publicó"Red Card" (Tarjeta Roja), un libro de 488 páginas.

Entiende que se trata de una obra de ficción, pero lo que menos le gustó fue el lado policíaco de la serie. "Es un invento total", aseguró sobre la trama que protagoniza la agente Harris, interpretada por la actriz mexicana Karla Souza ("How to get away with murder", entre otras producciones) y quien se hace pasar por Rosario, la camarera de un hotel en Luque, Paraguay, donde funciona la Conmebol.

"No quiero quedar como mala leche, pero es una crítica justa. Vi toda la serie en pocos días, hubo momentos divertidos y otros en que dices, 'por favor, no fue así'. Es interesante que una serie que se empeña tanto en representar personajes reales del fútbol, como Jadue en Chile y Grondona en Argentina, ignora totalmente los personajes del lado policíaco", asegura el reportero y editor de BuzzFeed News desde Estados Unidos.

-¿No le calzó el papel de la agente del FBI?
-La agente del FBI la inventaron totalmente, no existe una agente Harris en el mundo real, ni por ese ni por otro nombre. Sí hubo varias fiscales importantes, como Amanda Héctor o también Loretta Lynch, quien fue procuradora general de la República. De todos los que conocí del caso y de las otras agencias, no había ninguna mujer.

-Critica esta representación tan hollywoodense de la policía.
-Lo problemático es que da la impresión de un FBI omnipotente, que sabe todo, se mete en cualquier país y hace lo que quiere sin miedo o sin interés de respetar las leyes de Chile, Brasil y otros países. No es así. Estados Unidos tiene esa imagen de intervenir demasiado en otros países y esta representación no ayuda mucho. No lo digo de patriota ni nada, simplemente no funciona así. Muchas cosas representadas son plenamente ilegales. Un FBI no puede andar por Chile grabando gente de manera oculta, sin permiso ni la ayuda de las fuerzas policiales del país. Eso es incorrecto.

-Todo el trabajo fue más lento en el FIFA Gate.
-Cuando se abre un caso así, se investiga en secreto por mucho tiempo, viendo documentos, rastreando cuentas de banco, agarrando colaboradores, un colaborador conecta a otro y poquito a poco se hacen operativos para recolectar más información.

-Dice que le hubiera gustado ver a los agentes y fiscales de verdad en la serie también, como el agente del Servicio de Impuestos Internos Steve Berryman, los FBI Mike Gaeta y Jared Randall, y los fiscales Evan Norris y Sam Nitze.
-Esas son las personas que hicieron el caso. El caso no existe sin ellos. No existió una agente sexy en el FIFA Gate. El FBI trabaja muy cercanamente con la fiscalía y en el FIFA Gate la agencia que más estuvo involucrada fue efectivamente la agencia de impuestos (Internal Revenue Service, IRS por sus siglas en inglés), y no existe en la serie.

-Se omitió esa parte.
-Entiendo que no pueden tener tantos personajes porque confunden a la audiencia, pero básicamente centraron decenas de personas en una agente. Jamás diría que los agentes del FBI o de la fiscalía no pueden ser sexys, pero es una cosa que hizo la producción para vender. Tener una agente súper sexy que pasa la mitad del tiempo teniendo relaciones con otras personas o usando sus cámaras ocultas para ver a otros es muy cinematográfico.

-Al parecer, le gustó la figura de Jadue, aunque lo muestran como el gran topo y no fue así.
- A Jadue le ponen el papel del topo más importante, del sapo, como dicen en Chile. Sin él, el caso no funcionó y no es así. Jadue decidió colaborar cuando ya todo el mundo supo del FIFA Gate, a mediados de 2015. El topo más importante fue el dirigente estadounidense Chuck Blazer y el brasileño José Hawilla (empresario involucrado en sobornos). De todas formas, me pareció que efectivamente Jadue es el personaje mejor realizado. El actor Andrés Parra físicamente se parece a él y en mis oídos extranjeros escuché el acento chileno.

-¿Y su esposa?
-A su esposa la ponen como una esposa súper ambiciosa, no sé si es una figura popular en Chile, en mis ojos anglosajones es como Lady Macbeth, personaje de Shakespeare. No sé cómo es la Nené, si fue tan ambiciosa o fue una víctima. Ustedes, los chilenos, deben saber más.

Click para comentar