-->

Escribe y presiona enter

On
Hacen llamado urgente a donar sangre
"La sangre es el único elemento de nuestro organismo que no se puede reemplazar", dice Matías Solá, mientras se baja la manga de la camisa, segundos después de haber donado 450 ml de sangre en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. "Andaba cerca y me acordé que no lo hacía desde hacía 3 meses. No toma más de 20 minutos", comenta el chef, que se convirtió en donante altruista hace 12 años, luego de que su hijo tuviera que ser operado de urgencia.

Un par de horas antes, el ministro de Salud Enrique Paris había alertado de la fuerte baja en la disponibilidad de sangre en los centros de salud. "Como un acto de generosidad, a la población chilena solicitamos concurrir a los servicios de donante", pidió. Milton Larrondo, inmunólogo de la Universidad de Chile, dijo que con la caída de la disponibilidad, "no vamos a poder satisfacer las necesidades", advirtió.

"Qué se saca con tener las mejores salas UCI, o estar llenos de ventiladores, si no hay transfusiones. Un paciente UCI con Covid, necesita apoyo transfusional. No puede faltar, es la cuarta pata de la mesa", dice Loretto Vergara, directora del Centro de Sangre Metropolitano, que abastece de sangre a 24 de los 29 hospitales de la región.

Vergara confirma que durante la pandemia, la donación ha bajado críticamente. En lo que va de junio llevamos más del 50% menos. "Lo óptimo es tener un stock sobre 7 días de abastecimiento. Ahora tenemos bajo cinco, nunca habíamos estado así. Se está operando lo estrictamente necesario: pacientes oncohematológicos, las urgencias y las UCI con y sin Covid-1 9", asegura.

Gonzalo Menchaca, director del Hospital Sótero del Río, comenta que en el hospital tienen una reserva dada por sus funcionarios. "Hay días en que más de la mitad de la sangre que tenemos ha sido donada por trabajadores del hospital".

En la Clínica Alemana la situación no es mucho mejor. "Los bancos de sangre de las clínicas nos organizamos para hacer campañas que buscan donantes altruistas, esos que no tienen relación con el receptor de la sangre. En Chile la tasa de donación es de 14 donantes cada mil habitantes, mientras que lo recomendado por la OMS es de 20 por mil. Con el coronavirus no hemos podido hacer colectas y eso ha disminuido en un 30% la disponibilidad. Como no hay cirugías electivas, hemos podido cumplir con los requerimientos", dice Verónica Bustamante, jefa del banco de sangre de la Clínica Alemana.

Larrondo aseguró que se va a crear un permiso para ir a donar sangre, previa hora agendada. "El riesgo es cero de que ustedes, por ir a donar sangre, adquieran este coronavirus", afirmó. Los requisitos para donar se pueden revisar en la página web del Minsal .

Click para comentar