Escribe y presiona enter

Sin cajas ni giftcard: la plataforma que despacha ayuda social por el celular

On
Sin cajas ni giftcar
A Gladys Molina, pensionada, y su marido, jardinero sin trabajo por la pandemia, se les hicieron insuficientes sus ingresos. Acudió, entonces, a la Municipalidad de Peñalolén a pedir ayuda y a los pocos días le informaron que había salido beneficiada con 35.000 pesos. Esa plata la podía gastar en uno de los almacenes del programa Locales Conectados, donde sólo con el carnet de identidad podía comprar mercadería, excepto cigarrillos y alcohol.

Se fue con su RUT y su celular, que es esencial para la operación, y adquirió un poco más de 19.000 pesos al almacén Pluma Colorada, que queda a una cuadra y media de su casa, y que es uno de los almacenes que están en el programa piloto Locales Conectados de la Fundación Urbanismo Social y Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC), que pretenden dar respuestas rápidas a las necesidades de la gente más vulnerable y, a la vez, darle un apoyo a la economía local a los negocios de barrio.

La idea es crear un ecosistema de locales, que también incluyen verdulerías, farmacias, entre otros, que puedan abastecer las distintas necesidades de las personas que reciben estos beneficios de municipalidades, por ejemplo, intendencias o de entidades privadas, como empresas u organizaciones no gubernamentales.

"Esto nace con el objetivo de entregar una solución más sostenible en el tiempo que la entrega de las cajas de alimentos o de giftcard para hacerle frente a la crisis alimentaria", dice Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo.

Destaca que su solución es más escalable, se puede llegar a una gran cantidad de personas en menos tiempo, requiere de menos logística, y más encima robustece a la economía local con tecnología que está al servicio del beneficiario y de los locales de barrio sin costo.

"Son las instituciones que hacen la transferencia las que pagan una comisión, que es del 5% del total del aporte, que podría disminuir si se hace escalable. Esto es para mantener la operación del proyecto porque, hay que dejarlo claro, esto es un programa sin fines de lucro", sentencia Sebastián Gatica, director de Colab UC.

La operación es simple. La organización le da una lista de beneficiados a Locales Conectados con el dinero asignado a cada uno y ellos le envían a su celular a través de un mensaje de texto, suponiendo que algunas personas no tienen smartphone, el monto asignado.

El almacenero o dueño del local que se une a este programa descarga una aplicación que es donde le permite validar al beneficiario con el carnet de identidad. "Después de que el RUT se verifica en la aplicación, el beneficiario puede comprar. Luego que el almacenero confirma la compra, al celular del beneficiario llega un código que valida el monto usando en la operación. Eso es para minimizar al máximo cualquier fraude", contó Rodrigo Espinoza, director de tecnología de Locales Conectados.

"La verdad es que una operación muy fácil y ayuda a que los almacenes tengamos más clientes y los vecinos tengan una opción cercana para comprar, sobre todo ahora que es importante salir puntualmente, no hacer grandes traslados para comprar", dice Johanna Colipí, dueña del almacén Pluma Colorada, que gracias a la Municipalidad de Peñalolén logró entrar a este programa.

Ya se han sumado locales de Renca, Santiago Centro y algunas regiones a la plataforma y la idea es llegar a la mayor cantidad de almacenes para los que beneficiarios tengan a mano dónde abastecerse con productos de primera necesidad.

"Vamos a hacer alianzas como CajaVecina de BancoEstado, que está en más de 30.000 negocios en todo Chile, y otras organizaciones para tener una red contundente. Es una tremenda oportunidad para que el comercio local se suba a una solución tecnológica", finalizó Goycoolea.

Cómo opera el sistema en cuatro pasos

1. Los recursos públicos o privados son recibidos por Locales Conectados junto a la lista de familias priorizadas por el organismo correspondiente.

2. Se notifica a través de distintos medios (teléfono, whatsapp o mensaje de texto) a las familias que tienen un monto disponible para consumir en cualquier comercio asociado al programa, el cual puede ser "canjeable" solamente con su carnet de identidad.

3. La persona u organización beneficiada hará uso del recurso en cualquier comercio asociado, como almacén, verdulería, feria, carnicería, farmacia, entre otros.

4. Una vez realizada la compra por el beneficiario, Locales Conectados abona a la cuenta del local el monto de la compra en un máximo de 72 horas.

Click para comentar