-->

Escribe y presiona enter

On
Gráficos muestran marcada baja  de casi todos los virus invernales
El último informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) revelan una notable "disminución de casos" en casi todos los virus (ver gráficos) este año.

Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (Icbm) explica cuáles son estos virus respiratorios, que nos visitan todos los inviernos.

El VRS es el virus respiratorio sincicial. "Es el principal agente de la infección respiratoria aguda baja en lactantes menores de dos años, que genera bronquiolitis y neumonía. También puede infectar a adultos. Es el responsable de que todos los inviernos se repleten los servicios de urgencia de niños", explica.

El adenovirus puede circular durante todo el año. "Es un cuadro agresivo que además de producir neumonía o cuadros respiratorios, puede generar infecciones diseminadas (afectar a todos los órganos). Deja secuelas, como daños en el pulmón", ilustra Luchsinger.

El virus de la parainfluenza se presenta durante todo el año y se caracteriza por la disfonía. Es decir, la voz ronca, porque afecta la laringe, explica la viróloga.

"La influenza A y B son dos cepas distintas de virus pero muy similares. Ambas producen la influenza o gripe. Circula durante los meses con frío. Generan cuadros clásicos de gripe: dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre. Pueden afectar a todos los rangos etáreos y producir neumonía. La influenza A generalmente está siempre circulando y la B hay años en que viene en mayor cantidad que otros", enseña Luchsinger.

La segunda causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes, después del VRS, es el metapneumovirus, que se descubrió recién en el 2010. "Produce el mismo cuadro que el VRS en menores de dos años: neumonía. Y su circulación se concentra a fines de primavera", dice la viróloga.

Las razones

Hay varios factores epidemiológicos que explican las bajas cifras de la circulación de virus respiratorios este año. Todos ellos relacionados con el coronavirus.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga pedriátrica de la Red Salud UC Christus, destaca que "el intercambio de personas desde el hemisferio norte, que suele ser la primera puerta de entrada del virus influenza al hemisferio sur, se bloqueó a partir de marzo por la restricción de vuelos y el cierre de fronteras para contener el Covid-19. Los viajeros son un factor importante, ya sea interhemisferio o intrahemisferio".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agrega que las cifras "se asocian a las recomendaciones masivas de autocuidado que estamos implementando, como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas y alcohol gel. Esto porque la influenza, al igual que la mayoría de estos virus respiratorios, se transmiten de persona a persona por medio de las gotitas respiratorias que se expelen al hablar, toser o estornudar".

El doctor Rafael Medina, virólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, agrega otra explicación. "Por el confinamiento, los niños no están yendo al colegio. Esto permite que estos virus estén a muy baja circulación, sobre todo la influenza, porque ellos son los principales portadores de este tipo de virus. Su inmunidad "virgen" contra este tipo de virus está todavía en desarrollo, lo cual los hace más susceptibles a contagiarse.

-¿Por qué todos los virus bajan, menos el metapneumovirus, doctor?
- Es difícil saber por qué el metapneumovirus puede haber estado circulando un poco más que los otros. Las cifras del reporte del ISP corresponden a la suma de todas las semanas del año. Lo que muestra el grafico es que hubo algunos casos en marzo y abril, pero así y todo es muy baja su circulación.

Click para comentar