-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio muestra las comunas que tienen más adultos mayores
En momentos en que la trazabilidad de los casos de Covid y la información de la población es central para la contención de la pandemia, tener datos sobre las personas más vulnerables, como los adultos mayores, es crucial.

Justamente eso es lo que entrega un estudio del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago, que muestra las comunas del Gran Santiago con mayor cantidad de personas sobre 65 años, aquellas en que están más concentrados, además de hacer un zoom a nivel de manzanas.

En cuanto a población, la comuna con mayor cantidad de adultos mayores es Maipú, seguida de La Florida, Las Condes, Puente Alto y Ñuñoa (ver tabla con números).

"No existe una coincidencia entre las comunas con mayor población y las con mayor número de adultos mayores. Maipú lidera en esto, pero no en población total, por ejemplo. Creemos que esto se puede deber a que los jóvenes tienden a migrar a comunas céntricas y las personas mayores se quedan en las periféricas. En el caso de Las Condes y Ñuñoa, nuestra hipótesis es que tienen mayor expectativa de vida por su mejor situación económica y mayor número de residencias de adultos mayores", plantea Ricardo Crespo, PhD en geocomputación y académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach.

Concentración

Si se analiza la densidad, el estudio muestra más aglomeraciones en algunas zonas de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Independencia y Huechuraba, principalmente.

El estudio, además, analiza aquellas comunas con mayor concentración de adultos mayores por manzanas y en este caso la delantera la llevan Las Condes, con tres manzanas, seguida de Providencia y Vitacura, ambas con una manzana. Se excluyeron de este último análisis las manzanas que tienen residencias de ancianos, porque hubieran concentrado los datos claramente. Se mencionan, eso sí, aquellas comunas con mayor concentración de este tipo residencias de adultos mayores. Estas son Providencia (58), Ñuñoa (54), Las Condes (46), San Miguel (33) y Maipú (26). Es muy importante atender a la localización de los hogares de la tercera edad, porque el 20% los contagiados están en ese grupo", agrega Crespo.

Población crítica

El estudio ayuda a tomar decisiones a un nivel más fino en las medidas de control. "Nuestro objetivo fue mostrar la distribución geográfica de parte importante de la población crítica. Es información relevante para autoridades comunales, dado que contribuye a toma de decisiones, tales como cordones sanitarios y puntos de control, ya que muchos adultos mayores suelen salir a la calle aún", opina el académico.

"También sirve para la localización de hospitales más cercanos para su atención médica y como análisis de posibles centros asistenciales que podrían colapsar", agrega.

Los datos fueron obtenidos del Censo de 2017.

"El dato por edad de mayores de 65 lo sacamos de ahí y luego lo llevamos a cartografía a través de un software", explica Crespo.
Estudio muestra las comunas que tienen más adultos mayores

Click para comentar