-->

Escribe y presiona enter

On
mundial de errores ortográficos
El #mundialdeerroresortográficos, organizado por la Fundéu BBVA, entregó este lunes un nuevo galardón. En esta ocasión la frase "haber si nos vemos (por a ver)" fue la perla premiada. La secundó en el podio "hechar de menos (por echar)" Estas fueron elegidas por tuiteros entre 16 oraciones que la entidad sometió al escrutinio de su público hispanoparlante. Puso también a disposición de sus seguidores: "Está grabado por varios impuestos (por gravar)". "Se puso enmedio (por en medio)" y "Es un fotoreportaje muy interesante (por fotorreportaje)" (ver dibujo con lista completa).

"Haches monstruosas"

El primer y segundo lugar eran expresiones a las que les sobraba la hache. "Esa consonante muda que ha alzado la voz para reclamar que la escribamos cuando toca, pero que no la metamos donde no corresponde. 81% de los participantes eligió"haber si" como la falta que más les impide ver más allá, la que los ciega y provoca desprendimientos de retina. Por tanto, solo el 19 % se decantaba por recordar que, puestos a echar de menos, la ausencia es más pura sin compañía de haches monstruosas", informa David Gallego, miembro de la Fundéu BBVA. Dice Gallego que "quien más quien menos, todos dudamos cómo se escribe un término que oímos por primera vez. Pero hay errores ortográficos en palabras cotidianas que ponen los pelos de punta y merecerían formar parte de un museo del horror. Son las temibles faltas horrográficas".

Asociación cerebral

"Este tipo de confusión es transversal. Le puede pasar a un ministro, presidente, a un universitario. La explicación está en el cerebro que asocia pronunciación con la forma de escribir. No hay diferencias con "haber si nos vemos (a ver si nos vemos)" y "hechar de menos (echar de menos)". Si alguien comete este tipo de falta en redes sociales no hay que ser mala onda", resalta Martín Flores, lingüista y académico Universidad Central. Pedro Alfaro, presidente de la Sociedad Chilena de Lingüística y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, coincide. "Todos dudamos cuando vamos a escribir estas frases ganadoras". Agrega que "en el lenguaje es todo arbitrario, los nombres de las cosas. No hay ningún motivo para que el perro se llame así. Dentro de la misma arbitrariedad hay ciertas normas. Por ejemplo, la palabra fe hace algún tiempo usaba tilde, ahora no", comenta. Del concurso agrega que "hay mucha expresiones que nosotros no solemos escribirlas y no solemos verlas escritas, por eso se escriben de forma diferente". Recuerda que los errores más frecuente son con la hache. Por ejemplo, se anexa a la palabra exuberante y es gráfica, pero no fónica". "Lo más relevante de la ortografía es que al final nos puede posibilitar o dificultar la comunicación por escrito, pero esa ortografía no tiene que ver con escribir vaca con B, es un detalle, sino la ortografía que permite expresarnos". Agrega que un concurso de ortografía para resaltar errores "es algo muy sencillo, un juego. No es algo muy relevante para el lenguaje".

Volver al dictado

El profesor de lenguaje y comunicación Jorge Gillies, de la Utem, estima que los errores ortográficos provienen de diferentes factores. "Uno de ellos es que los jóvenes tienen una nueva forma de comunicación, un cierto menosprecio del lenguaje formal. Cuando se habla por WhatsApp se tiende a abreviar las palabras porque es más cómodo y se usa mucho el lenguaje icónico. Se está empezando a deteriorar". Gillies resalta que "las metodologías antiguas del dictado, escritura a mano y aprender de memoria eran útiles para evitar posteriormente errores ortográficos. Si no entró ahí, después es más difícil". Del concurso de la BBVA dice que "en mis alumnos detecto que lo más común son las frases que ganaron. Un deterioro del lenguaje escrito va a conducir al deterioro del lenguaje verbal, por eso es buena la lectura. Así no vamos a escribir, por ejemplo, uso horario en vez de huso horario" y juntar o separar palabras cuando no corresponde".

Click para comentar