-->

Escribe y presiona enter

On
lavar las compras del supermercado
La interrogante la planteó Renato Munster en su cuenta de Twitter (@RenatoMunster): "¿Soy el único re contra asegurado que desinfecta todas las compras del supermercado, una por una, antes de meterlas a la casa?". Según él, ejecuta este procedimiento meticulosamente incluso lavando los huevos de a uno.

-¿Tan asegurado, Renato?
-Hago una mezcla de agua con cloro, pongo bolsas de basura en el antejardín, sacamos las cosas del auto y con un paño vamos limpiando cada cosa. Las leches, el yogurt, huevo por huevo, todo. Las verduras las lavamos una por una, lo mismo la fruta. Nos demoramos una hora en desinfectar.

Qué dicen los especialistas

Cadena frágil. El doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, responder la duda de Munster. "Ésta es una cadena muy frágil. Por eso lo recomendable es ponerse en el peor escenario y pensar que una persona puede tomar un producto que antes fue tocado por una persona contagiada".

¿Qué hacer, entonces? "Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón y luego limpiar los productos comprados con una solución desinfectante preparada a base de agua y cloro al 5%, que es la forma que se vende habitualmente. La proporción es por cada litro de agua cuatro cucharadas de té de cloro, equivalentes a 20 ml. Hay que introducir un paño de cocina o un pedazo de toalla nova en esta solución y limpiar la superficie de cada producto. También se puede echar en un frasco rociador y aplicar directamente sobre el producto. Incluso se pueden sanitizar las frutas. Lo importante es secarlas después para eliminar los residuos".

Uno a uno. La doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red Salud UC Christus, agrega: "Es complejo pedir que todos lo hagan, pero es un alternativa para quienes quieren estar casi ciento por ciento seguros de que el virus no entrará en su casa. Existen alternativas como dejar los productos no perecibles apartados un par de días en la logia o una pieza vacía de la casa o limpiar cada uno antes de guardarlos en la despensa".

Sin embargo, recalca que el cuidado debe partir por el aseo personal: "De vuelta del supermercado lo primero es dejar los zapatos fuera de la casa, luego lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, como corresponde, frotándose palma con palma, los dedos, las uñas. También la cara porque es muy probable que te la tocaste cuando te pusiste y sacaste la mascarilla".

Más: "Los huevos hay que limpiarlos siempre y la razón no tiene nada que ver con el coronavirus. Los huevos pueden venir contaminados por fuera con bacterias de salmonella y campylobacter y provocar diarreas. Lo ideal es sacarlos de su envase, meterlos en un tupper, cerrarlo y guardarlos en el refrigerador. No usar los plásticos que vienen en las puertas porque los huevos quedan muy expuestos.

Virus volador. El doctor Alexis Diomedi, infectólogo del hospital clínico de la Mutual de Seguridad, aclara algo importante: "Dado que la vía de transmisión del virus del Covid-19 es respiratoria, y no digestiva, no existe una recomendación especial en la limpieza habitual de los alimentos destinados al consumo humano. Los esfuerzos al respecto no tendrían impacto en la mayor o menor diseminación del virus".

"La intervención para contener el contagio del virus -agrega- debe centrarse en mantener distancia física y en el buen uso de mascarillas en lugares de alto flujo de personas".

Click para comentar