-->

Escribe y presiona enter

On
El coronavirus parece estar haciéndole el quite al altiplano
Las regiones ubicadas a más de 4.000 metros de altura en Bolivia y en Perú acumulan menos contagios de coronavirus que las del llano, de acuerdo a las cifras por región entregadas por ambos países.

Perú y Bolivia están en etapas diferentes: mientras Perú ocupa el 70 lugar global de contagios (247.925 infectados y 7.660 muertos), Bolivia está en el 460 (22.476 infectados, 715 fallecidos) de acuerdo a Worldometers. Sin embargo, Perú testea más que Bolivia (44.340 por millón de habs.; Bolivia, 4.724 por millón).

Comparando regiones, se observa un patrón en zonas altas. "Hemos registrado los casos en ciudades como Cusco, Huaraz, Cajamarca, Cerro de Pasco, Abancay y Huancavelica, y efectivamente existen menos casos", dijo a AFP Augusto Tarazona, jefe de Salud Pública del Colegio Médico de Perú.

Un ejemplo: Piura (ciudad costera de 1,8 millones de habitantes) registra 14.659 casos y 661 decesos; Arequipa (1,4 millones, 2.335 metros sobre el nivel del mar) registra 5.454 casos y 145 decesos.

El caso de Bolivia es similar en distribución. Como ejemplo, Santa Cruz (400 msnm) concentra más de la mitad de los contagios del país (13.539 infectados); La Paz (3.640 msnm), en cambio, suma sólo 1.469 casos. El departamento de Santa Cruz tiene 3,3 millones de habitantes; el de La Paz, 2,7 millones. Oruro, que también está en altura (3.729 msnm) apenas tiene 459 casos confirmados entre casi 500.000 habitantes.

¿Por qué la diferencia?

Por ahora, sólo hay teorías al respecto. Una alude al acostumbramiento de la población que vive en altura al escaso oxígeno. "La personas con hipoxia (falta de oxígeno) crónica puede tener un menor cantidad de receptores ECA (enzima convertidora de angiotensina), que son los receptores de puerta de entrada para el virus", dijo el infectólogo peruano Eduardo Gotuzzo a la AFP.

Otra teoría apunta a la radiación solar. La explica Juan Saavedra, infectólogo de la Caja Petrolera de Salud de Bolivia y profesor de infectología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz: "Efectivamente en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, que son departamentos en altura y están bordeando los cuatro mil metros, el número de casos de coronavirus es menor. La hipótesis que tenemos es que la radiación ultravioleta, que teóricamente es mayor en estas tres ciudades, está dejando inactivo más rápidamente al virus".

Sobre el panorama general boliviano, Saavedra agrega: "En Bolivia ya vamos en el día 104 de la epidemia. Tenemos un índice de mortalidad aceptable (3,1%) y debido a la cuarentena se ha logrado aplanar la curva, porque teóricamente llegamos al peak el 27 de mayo y ahora estaríamos en la meseta. Yo diría que el 95% de la población ha cumplido con la cuarentena y eso ha ayudado a que tengamos menos casos y una mortalidad más bien baja. No se hace el número de tests que desearíamos todos, pero nos hemos mantenido en un porcentaje de mortalidad bajo", dice.

Click para comentar