-->

Escribe y presiona enter

On
Novios cuentan su matrimonio en plena pandemia
A finales de febrero de este año el periodista Rodrigo Pinto (40) agendó la hora de su matrimonio junto a su pareja, Costanza Simi (30), para el 20 de mayo en la sede del Registro Civil ubicada en Viña del Mar. Luego de tres años juntos y un pequeño hijo, querían dar el siguiente paso. Sin embargo, cuando el brote de Covid-1 9 llegó al país, una semana antes de la fecha decidieron llamar a la oficina. Les dijeron que todo estaba en orden para la fecha pactada.

Ese mismo día llegaron a las 9 de la mañana junto a sus testigos: la mamá de Costanza y el papá de Rodrigo. "Llegamos 15 minutos antes para hacer todo el protocolo sanitario. Las funcionarias del Registro Civil nos recibieron con sus visores plásticos. Nos dieron alcohol gel al momento de entrar y de salir de la oficina y tuvimos que pasar arriba de un cajoncito con amonio cuaternario. Después te secas sobre una alfombra y listo. El juez hizo la lectura y firmamos. Luego el juez nos dijo: no quiero fomentar el contacto, así que el beso se lo dan en la casa", explica Rodrigo Pinto.

El proceso fue tan expedito que antes de la 11 de la mañana ya se encontraban nuevamente en la casa.
Hay otros casos, sin embargo, que no han tenido tanta suerte. Valeria López (29) ha intentado buscar una hora para casarse con su pareja Ramón Vidal (32) desde abril, preguntando de manera presencial y vía telefónica.

"En nuestro caso la urgencia es que yo estoy embarazada. Necesitamos estar casados para yo poder entrar en el seguro de la empresa de mi pareja y poder costear los gastos del parto", explica Valeria.

Durante la pandemia la cantidad de matrimonios celebrados por el civil se ha reducido drásticamente respecto al año pasado, en alrededor de un 75 % en abril y mayo (ver tabla). Lo mismo ha ocurrido con el Acuerdo de Unión Civil (AUC): durante este 2020 se han celebrado 592 acuerdos en marzo; 194 en abril y 211 en mayo.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, comenta que la celebración de matrimonios a domicilio se suspendió desde el 16 de marzo por la pandemia. "Ahora solo es posible realizar matrimonios en una oficina del Registro Civil, solo con cinco personas: los novios, dos testigos y el funcionario", explicó.

Pero hay una excepción: el matrimonio "en artículo de muerte", es decir, personas que estén cerca de fallecer y quieran casarse. En esos casos, el funcionario se dirige al recinto hospitalario, domicilio, o lugar donde se encuentre la pareja.

"Hemos ido a cárceles, a hospitales o a domicilios a casar personas con Covid-19 porque el matrimonio es un Derecho Humano. Es una obligación del Registro Civil. Hemos tenido 90 casos en que un funcionario asiste a un lugar, porque una de las partes está en peligro de muerte", detalla la autoridad, quien ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Justicia para sacar adelante estas solicitudes.

Quienes deseen solicitar una hora pueden hacer a través del contact center 600 370 2000, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas, en días hábiles.

¿Es posible casarse por videollamada?

El director del Registro Civil, quien también es abogado de la Universidad de Chile con magíster en Derecho Público por la Universidad Católica, argumenta que el matrimonio es el contrato con más requisitos.

En este sentido, asegura, hay dos leyes que restringen esta posibilidad. La Ley de Matrimonio Civil N° 19.947 y la Ley de Firma Electrónica, N° 19.799.

La primera ley, dentro de los artículos, 17, 18 y 19, establece que el matrimonio debe realizarse en un espacio físico, mediante un acto solemne, ante un oficial del Registro Civil, quien levantará un acta que deberán firmar los novios y los testigos y el mismo funcionario.

En tanto, el artículo 3 de la Ley de Firma Electrónica decreta que los contratos que exigan una solemnidad, la concurrencia de personal de alguna de las partes o sean relativos al derecho de familia, no se pueden firmar de manera electrónica.

"No podemos dictar una norma, porque es una materia de ley. Aunque quisiéramos adelantarnos, estamos trabajando en la modernización del servicio", agrega Álvarez.

Click para comentar