-->

Escribe y presiona enter

On
retrato de Josefina Montané con lápiz grafito
"Siempre me llamó la atención el realismo y con los años me fui perfeccionando", comenta Cristian Errázuriz (38), artista que con lápices grafito dibuja cuadros que prácticamente parecen una foto. Esta semana, el dibujante sorprendió a la actriz Josefina Montané cuando la etiquetó en Instagram para que viera el dibujo que hizo a partir de una fotografía de ella tomada por el fotógrafo Sebastián Utreras.

En la imagen original, Montané aparece con su pelo simulando estar mojado, el maquillaje en sus ojos es intenso y ella mira directamente a la cámara. En el trabajo de Errázuriz, el resultado es muy similar. Tras el contacto por Instagram, él le fue a dejar el cuadro a la casa de la actriz y se lo regaló. "Hago retratos realistas sólo con lápiz grafito. La idea principal es que sea una foto pero en blanco y negro", explica Cristian, que es hijo del fallecido árbitro Rubén Selman, sobre su trabajo (@cristian_errazuriz en Instagram).

El dibujante detalla que se demoró entre 8 a 10 días en terminar el cuadro de la actriz y trabajó alrededor de seis horas diarias. "Hay que ir parte por parte. Como es llegar al realismo, es un trabajo de mucha paciencia. Cuando uno comienza a dibujar y logras un ojo o una ceja, y encuentras que te quedó realista, quieres seguir avanzando rápido. Pero desesperarse, la ansiedad, te juega una mala pasada. Tienes que controlarte, ir paso a paso tranquilamente con mucho tiempo y perseverancia. Es tener paciencia más que nada", advierte Errázuriz.

Como él es diestro, siempre comienza dibujando desde el lado izquierdo "porque así tú no pasas a llevar lo que está en el lado derecho". En el caso de este cuadro, que mide 27 por 38 centímetros, utilizó papel Fabriano 4 con gramaje de 180. Los otros implementos fueron 10 lápices grafitos de diferentes gamas, pinceles para difuminar y gomas moldeables especiales para este trabajo "que absorben el lápiz grafito y no manchan", asegura.

El artista detalla que lo primero que él hace es "una silueta de todo el dibujo y voy marcando las zonas que son más oscuras y también las más claras. Una vez terminado eso, empiezo a pintar desde el lado izquierdo. (En este caso) luego hice el fondo y después el cabello". El pelo, según Cristian, es uno de los elementos que le toma más tiempo. "Casi siempre me dedico más al cabello porque es lo que da más trabajo por llegar a los tonos y también hay pelo entrelazado. Los ojos, boca y nariz ya están en mi mecanismo y me salen de una", asegura. Para este cuadro dibujar el cabello de la actriz le tomó 2 a 3 días y al final "hago los brillos, reviso si es que hay que oscurecer alguna sombra, o dibujar lunares, por ejemplo".

Si bien Cristian Errázuriz, que estudió diseño grafico publicitario, lleva 20 años perfeccionando su trabajo, él señala que el dibujo con lápiz grafito es un talento alcanzable para todas las personas. "Hay que tener un poco de talento en el dibujo, pero puedes llegar a un resultado muy bueno aprendiendo técnicas", expresa él. "El pulso también es trabajable. Hay muchas técnicas y se puede ir mejorando dibujando círculos, líneas e ir soltando la muñeca", agrega.

Josefina Montané, que también hace ilustraciones y que estas últimas semanas ha mostrado su talento para el maquillaje (@mua_contenidos), ya colgó el cuadro en su casa. Ella declara que "es impactante el trabajo de Cristian. Cuando vi que me habían mencionado en la foto que subió, no lo podía creer, parecía una foto. Le comenté y lo compartí en mi Instagram. Ahí ofreció regalármelo y venir a dejarlo. Es un muy lindo gesto, a mí me cuesta mucho desprenderme de una obra, me imagino cómo debe de ser para él considerando todas las horas de trabajo que hay detrás". Una vez que tuvo el retrato en su casa, la actriz cuenta que "estuve mirándolo por horas. Viendo cada detalle, mis lunares, los pelitos en los brazos, todo con lápices grafito. Es una gran artista y estoy muy agradecida de que haya elegido una foto mía para dibujar y luego entregármelo. Es el mejor regalo".
retrato de Josefina Montané con lápiz grafito

Click para comentar