-->

Escribe y presiona enter

On
Minsal explica las 3.069 muertes por causa probable de Covid-19
La metodología que utiliza el Ministerio de Salud para contar los fallecimientos por Covid-19 es un cruce de datos entre las inscripciones de defunción en el Registro Civil donde aparece como causa el coronavirus y la lista de exámenes de PCR entregada por los laboratorios.

Sin embargo, un instructivo del 20 de abril de la OMS recomienda contar también aquellas muertes con "causa probable", refiriéndose a decesos compatibles con un cuadro clínico de Covid (un paciente que murió con neumonía y otros síntomas típicos de la enfermedad), pero que por diversas circunstancias no cuentan con un test de PCR positivo que lo certifique.

Como explica la epidemióloga María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, existen múltiples razones por las cuales hay veces en que no existe un PCR positivo confirmatorio.

"Una de las principales es que a veces el paciente muere antes de que se le practique un PCR, a pesar de tener todos los síntomas de Covid", dice. "Y otra muy importante es que los PCR tienen un porcentaje significativo de error. Hay muchos casos de pacientes que han estado internados, con neumonía, han sido puestos en prono, ventilados y con radiografías torácicas que sugieren Covid, pero su PCR salió negativo".

Estas causas probables, como ya dijimos, no son contabilizadas por el Minsal, pero sí por el DEIS, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, cuyos resultados son enviados a la OMS. Esta diferencia metodológica entre ambas entidades fue finalmente transparentada en el último reporte diario del Covid-19.

Según informó Rafael Araos, jefe de epidemiología del Minsal, el DEIS ha contabilizado hasta la fecha 3.069 muertes con causa probable de Covid-1 9. Si estas muertes se sumaran a la cifra que diariamente entrega el Minsal, el número total de fallecimientos superaría los 7.000. Pero el Minsal no lo hará.

"No se van a sumar al registro diario porque queremos mantener las trayectorias y las tendencias, para que la gente pueda ir teniendo en tiempo real lo que está pasando", explicó Araos. "En el reporte epidemiológico, en cambio, sí se van a agregar. Allí cada persona podrá hacer los cálculos que quiera según las preguntas que quieran responder", añadió.

"Nunca se ha ocultado ningún dato", agregó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Click para comentar