-->

Escribe y presiona enter

On
Aprenda a calcular cuánto gasta al día su estufa a gas

El cálculo

El invierno está aquí y su bolsillo lo percibe: en perpetuo encierro y con este frío, temperar el hogar podría consumir parte importante del presupuesto familiar mensual.

Después de la leña y por sobre la parafina y la electricidad, las estufas que funcionan con balones de gas licuado se ubican en el segundo lugar de los calefactores más utilizados por los chilenos. Pero, ¿sabe cuánto gas gasta uno de estos aparatos?

Según explica el ingeniero civil industrial Luis Garrido, académico del departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), medido en laboratorio, el dato clave en el que hay que fijarse son los gr/h (gramos por hora), información elemental que debiera estar rotulada en todas las estufas.

Una estufa a gas gasta en promedio 200 gr/h por cada panel encendido, explica Garrido. Ojo: hay algunas que incluyen hasta tres paneles (en ese caso, para hacer el cálculo habría que multiplicar por 3).

"Un kilo equivale a 1.000 gramos. Y un balón de 45 kilos vale en promedio $60.000. Eso, dividido por 45 kilos es igual a $1.333 por kilo. Un gramo, entonces, en este caso cuesta $1 ,33. Multiplicado por 200, da $266 por hora", calcula.

Siguiendo esa operación base -y considerando que no hay estufa que soporte un balón de 45 kilos- con un balón de 5 kilos (a un valor promedio de $8.366 de acuerdo a los datos del sitio gasenlinea.gob.cl el consumo por hora y panel sería de $334. Con uno de 11 kilos. ($14.746 en promedio) el consumo por hora llegaría a $268.

Y en el caso de uno de 15 kilos, que se vende a un promedio de $19.563, sería de $260. En este caso, si usted tiene encendida su estufa a gas de un solo panel unas 8 horas al día, la cuenta diaria sería de $2.080.

La sanitización

Sépalo: en esta contingencia por el Covid-1 9, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha dispuesto que cada empresa distribuidora de gas sea la responsable de sanitizar el balón previo a la entrega del producto y frente al cliente. Porque, aunque no está claro cuánto puede pervivir el bicharraco en las superficies, lo mejor es hacer todo lo posible por evitar su propagación. A su vez, se pide que el cliente utilice escudos faciales, mascarillas y guantes al momento de recibir el cilindro. El balón vacío, en tanto, también debe ser sanitizado por el personal del camión repartidor.

Una vez recibido, Luis Avila entrega dos advertencias: "Jamás se deben abrir los sellos del cilindro con algún elemento filoso, ya que puede dañarse el sello de hermeticidad. Además, no deben ser recostados cuando les queda poco contenido, ya que ello podría producir una fuga del combustible", advierte.

¿Y el balón?

Para evaluar el rendimiento de su estufa a gas, es necesario saber la capacidad calórica del aparato. Por ejemplo, si quiere temperar un área entre 9 y 14 metros cuadrados, necesita una de 1.560 Kcal/h. SI el lugar es entre 11 y 19 m2, lo ideal es contar con una de 3.000 Kcal/h. Y si el área es más grande, con una de 3.600 Kcal/h debería alcanzar.

Para espaciar los pedidos de gas licuado, idealmente debiera tener al menos un balón extra. En sitios como Mercado Libre o Yapo.cl abundan las ofertas de balones usados. Eso sí, para que mejor cotice con lupa, los precios no distan mucho de los que ofrecen las empresas distribuidoras de gas.

De acuerdo al sitio de Lipigas , un balón de 5 kilos sin carga cuesta $18.950; el de 11, $26.950; el de 15 kilos, $31.950.

Ojo: si se trata de una estufa de llama abierta, de las que utilizan el aire de la habitación durante la combustión, Luis Ávila, superintendente de Seguridad y Combustibles, recomienda "ventilar la habitación en que se encuentra el aparato tras un par de horas de uso". Y por ningún motivo meterlas a habitaciones y baños.

4 comentarios

avatar

"Un kilo equivale a 1.000 gramos. Y un balón de 45 kilos vale en promedio $60.000. Eso, dividido por 45 kilos es igual a $1.333 por kilo. Un gramo, entonces, en este caso cuesta $1.33. Multiplicado por 200, da $266 por hora".
Esta mal su conversión en dado caso un gramo costaría $0.00133, por lo tanto la hora cuesta $0.0266

avatar

Es correcto como lo explica anónimo

avatar

El cálculo está bien. Los $60.000 son en pesos chilenos (clp) y en chile se usa un punto (.) como separador de miles y no como separador decimal. Tu confusión viene de tomar esos $60.000 como equivalente a $60.

avatar

como lo escribio Jose Luis es lo correcto, rectifique Anonimo

Click para comentar