-->

Escribe y presiona enter

On
Se han pedido 31.060.509 permisos solo en Santiago
La Región Metropolitana completó 31.060.509 permisos entre el 22 de marzo y el 23 de junio. En todo el país, en el mismo lapso, se han extendido 38.729.476. A esa cifra hay que sumarle 2.091.021 de salvoconductos.

"La compra de insumos básicos está entre el 50 y 60% de la demanda de permisos. Le siguen el pago de servicios básicos, la asistencia a centros de salud, la entrega de insumos a adultos mayores, el paseo de mascotas, en orden decreciente", dice el teniente coronel de carabineros Juan Velásquez, comisario de la Comisaría Virtual.

El oficial de carabineros explica que Santiago acumula la mayoría de los permisos por el tiempo que lleva en cuarentena y por la cantidad de habitantes.

El comandante Velásquez informa que el promedio diario de quienes infringen la norma sanitaria o salen sin permiso son 1.200 personas. También han detectado mal uso de los permisos. Por ejemplo, de mudanzas. Cuenta que en Lonquimay se pidieron 92 solicitudes y 43 no eran para ese fin.

-¿Y en este par de días en que rige pedir sólo dos permisos semanales han notado una baja?
-Pese al aumento de la población en cuarentena, se ha evidenciado una baja en el requerimiento de permisos. Entre el 1 5 y 20% ha sido la disminución.

Agrega que es difícil comparar a Chile con experiencias internacionales, por el lapso de la cuarentena, la cantidad de personas bajo ese régimen, el nivel de digitalización de la gente confinada, la estacionalidad. "Es distinta la demanda de permisos en una quincena o a fines de mes, que son fechas de pago, que en la primera cuarta parte del mes", explica.

"Otra parte importante es el ingreso per cápita de las zonas que ingresan en cuarentena. Eso va a determinar la frecuencia con que las personas necesitan asistir a centros comerciales a abastecerse de insumos básicos, entonces esto es multifactorial", asegura el comandante.

"Considerando todas esas variables, la demanda de permisos temporales diarios, en promedio, oscila entre el 8 y 11%, aproximadamente, de las personas que se encuentran en cuarentena", detalla.

Click para comentar