-->

Escribe y presiona enter

On
Andreas Puyol, hijo del ex crack azul Mariano Puyol
Gracias a su trabajo como auxiliar de vuelo, Andreas Puyol (31 años, @andreas_puyol en Instagram), recorrió buena parte del mundo. Así, de buenas a primeras, recuerda haber conocido Madrid, Melbourne, Tel Aviv, México, Colombia y Sydney.

Pero por la crisis del coronavirus -para expertos, la peor en la historia de la industria de la aviación- un montón de aerolíneas se están declarando en quiebra (Avianca, Ravn Alaska, Miami Airways, por ejemplo). En Chile, como máximo, Latam espera cumplir el 9% de su calendario normal de junio.

Así que hace un par de meses, Puyol fue despedido.

"Es una pena. Pero por otro lado fue un despido muy masivo, así no te sentías tan solo y todos estaban en la misma. Lo bueno es que no fue por mi trabajo, sino que por razones de fuerza mayor, lo que lo hace más entendible", reflexiona Andreas, hijo del retirado futbolista Mariano Puyol, ídolo de la U. de Chile en los tempranos años 90.

Sin plan B

Pasando una temporada larga en Santiago por primera vez en dos años y medio -que fue lo que duró su carrera como auxiliar de vuelo- Andreas Puyol hoy está trabajando como despachador para una empresa de pedidos.

"Hay que darle a lo que salga. Ahora estoy en el auto todo el día, es súper diferente. Espero algún día poder reincorporarme, pero por mientras trabajo en esto, que me está dando lucas, y en la situación en la que estamos está súper bien".

-¿Su papá lo ha apoyado con esto?
-Sí, cien por ciento. Es una pena porque a ningún papá le gusta que a su hijo lo despidan, pero me dio mucha tranquilidad y me hizo saber que tengo cualidades: soy movido, aperrado y en lo que haga me va a ir bien.

-Usted es publicista. ¿No ha pensado en volver a su carrera?
-Mira, yo cometí el error de no haber tenido un plan B cuando me despidieron. La única carta bajo la manga es mi cartón que acredita que tengo una carrera, pero no sé si volvería. Yo trabajé en marketing como product manager, pero no fue algo que haya disfrutado. Mi plan ahora es desarrollar bien un emprendimiento con mi pareja; también me gusta la actuación y estoy viendo si hago un canal de YouTube con un primo que es comunicador audiovisual.

Pausa temporal

Vale la pena remarcarlo: es bien probable que quienes hayan sido despedidos durante estos meses por las aerolíneas puedan regresar al rubro cuando el mundo vuelva a volar.

"No hay que tomarse esto como un fin definitivo en el rubro de la aviación. Es importante tener súper claro que su desvinculación no está necesariamente asociada a un mal desempeño o actividad. Si bien el regreso de la industria de las aerolíneas y el turismo será lento, tendrá una recuperación paulatina y no dejará de existir", proyecta Tomás Valles, brand manager de la firma experta en empleabilidad y transformación de carrera People & Partners (y quien, por cierto, antes trabajó como director de estrategia en una aerolínea).

Por ende, Valles sugiere cuidar mucho la relación con el ex-empleador. "La industria en Chile es pequeña, estamos viviendo un momento excepcional y muchos de esos empleos deberían ser recuperados. Eso no significa detenerse o quedarse esperando. Muchas personas que se han desempeñado como auxiliares de vuelo han estudiado otras carreras profesionales o tienen experiencia en otros rubros. Por eso algo muy recomendable es activar los ingresos, con algún tipo de empleo temporal o informal que permita darles continuidad por un tiempo".

-¿Qué recomendaciones le daría a alguien que piensa en volver al rubro?
-Para aquellos que puedan mantenerse económicamente por un tiempo, otra forma de seguir siendo productivos en este tiempo es aprender o perfeccionarse online en algún idioma o habilidad. Eso permitirá que la persona tenga más atributos como tripulante de cabina, porque seguramente será un espacio más competitivo en su regreso. Si bien inicialmente el futuro se podría ver negro para la industria, hay muchas alternativas y campo laboral para sus habilidades blandas y humanistas.

Emprendimientos express

Alejandra Meza voló tres años como tripulante de cabina en Latam. Cuando llegó el funesto Covid-19, para compensar la reducción de sus sueldo se puso a vender barritas energéticas bajo la marca "Antojos a la Meza" (@antojosalameza). Y cuando la desvinculación fue total, decidió ampliar la oferta con volcanes de chocolates, pies y kuchenes, con despacho para todo Santiago.

"Hoy lo veo como una oportunidad. Siempre es bueno reinventarse y tener una opción B. Al principio tuve mucha pena, pero ahora estoy feliz con mi emprendimiento. Me ha ido súper bien, mucho mejor de lo que esperaba. No vi que mi despido fuera por causa de mi desempeño, sino por la situación mundial. Yo antes sacaba cartas de felicitaciones. Me quedé con eso y el aprendizaje que tuve", evalúa.

Por su parte, la periodista Fernanda Jerez se alió con dos amigas auxiliares de vuelo -Valentina Cueto (25, ingeniera en alimentos) y Pía Vásquez (25, diseñadora gráfica)- para armar la dulcería "Ay Marías" (@aymarias.cl). "Es que vimos cosas tan creativas en otros países, como galletas con forma de pez o waffles con figuras de animales que quisimos replicarlo en Chile de una manera más económica", dice Jerez.

-¿Hoy es mejor emprender con algo propio que buscar trabajo?
-Nosotras decidimos ser independientes porque está complicado el tema de la infección del virus y sentimos que era más realista hacer un emprendimiento que buscar pega. La idea es que abran la caja y digan "esto nunca lo he visto en Chile".

Click para comentar