-->

Escribe y presiona enter

On
Alcotest Covid-19
Una startup israelí, ScenTech Medical, creó un dispositivo que puede detectar el coronavirus con el aliento y que funciona de manera similar al alcotest, el aparato que se utiliza para establecer si una persona conduce bajo la influencia del alcohol. En un minuto se obtiene la respuesta.

Esta tecnología de análisis de la espiración, aplicada en hospitales, en cooperación con el Centro Médico Meir y miembros del ejército de Israel, es una mezcla de software y hardware que la startup de Tel Aviv desarrolló en los últimos años para intentar identificar a través del aliento enfermedades infecciosas, incluso algunos tipos de cáncer. Con la aparición del coronavirus se dedicaron a explorar una solución para esta enfermedad.

El proceso permite analizar unos ocho mil componentes orgánicos volátiles presentes en cada aliento. Para lograr la identificación del virus se tomaron muestras de pacientes de diferentes edades y distinto estado de salud, todos ellos afectados por Covid-19, y se compararon con el aliento de gente saludable.

Así obtuvieron la huella digital del coronavirus en el aliento de las personas. "Los resultados han sido muy positivos y por eso nos animamos en tratar de traer esta tecnología a Chile, pero es necesario que nos permitan realizar al menos cinco mil muestras en hospitales para obtener la huella digital del coronavirus en Chile para que después, con esa información, el software detecte a los contagiados", dice Víctor Valdés, uno de los cinco socios de VK Chile, empresa que tiene los derechos para promover la tecnología en Perú, Paraguay y Chile.

"Además de una detección mucho más temprana y rápida que los métodos conocidos (PCR o anticuerpos), otra ventaja es la de almacenar la información de forma digital. Con esto el mapeo y trazabilidad es más eficiente", dice Valdés sobre las características de esta técnica.

opero este alcotest Covid-19 se puede masificar? ¿Qué tan cara es la tecnología?
-El software ya está hecho, habría que manufacturar el hardware para masificar esta solución y por eso necesitamos realizar las pruebas acá en cinco mil casos positivos y en eso es vital que se nos permita realizar esos test en los hospitales para validar esta tecnología en Chile. La idea es que el precio que se cobre sea cercano al costo, eso quiere la empresa israelí, y puede ir, si es masivo, entre 3 y 6 dólares por cada test. Un PCR cuesta 12 dólares en China.

Masa y gases

El proceso, según explican desde ScenTech Medical, utiliza la técnica de cromatografía del gas, que permite separar y analizar los componentes gaseosos y la espectrometría de masa, técnica que especifica las formas elementales de partículas y moléculas. Además se usa el aparato ReClVA, que recoge la muestra de aliento.

Vivian Luchsinger, doctora en ciencias y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entrega su opinión sobre este dispositivo: "En teoría, si detectan partículas y moléculas según su masa, podría detectar un tipo de virus, como serían los coronavirus. El punto clave acá es si en el aliento hay suficiente cantidad para que sea detectado por esta nueva técnica, lo que sólo se sabrá probando". Sobre el uso de componentes gaseosos, la especialista cree que es más difícil que esta técnica pueda diferenciar el coronavirus de otras infecciones virales respiratorias.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, dice que el test por aliento se ha usado en otras enfermedades y ha tenido éxito. "En este caso hay que esperar, eso sí, que los estudios se hagan en un mayor número de sujetos", agrega.

Click para comentar