-->

Escribe y presiona enter

On
Qué significa la baja de contagios en la Región Metropolitana
Por segundo día consecutivo, el ministro de Salud, Enrique Paris, partió el reporte de la situación del Covid-19 en Chile dando noticias alentadoras. "La tendencia a una incipiente mejoría se mantiene. A nivel nacional hay una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos siete días y una disminución del 12% de casos nuevos en los últimos 14. Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza", enfatizó la autoridad. El domingo se había centrado en la evolución de la Región Metropolitana mostrando un gráfico de curva con una trayectoria a la baja de los casos nuevos, que llegó a los 2.900 casos promedio en la última semana (hasta el 26 de junio).

No hay que cantar victoria

Los especialistas en epidemiología coinciden en que si bien el dato es alentador, falta mucho para poder afirmar que es una tendencia definitiva. Además, dicen, hay que estudiar muy detalladamente cómo se compone esa cifra a la baja.

Christian García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, dice que "hay varias cosas que tenemos que tomar en cuenta. Recordemos que el 17 de junio se informó que alrededor de 31 mil casos no habían sido contabilizados y se incorporaron al día siguiente. Eso hace que cualquier cifra posterior sea menor e implique que se vea una baja".

Otro factor que hay que tomar en cuenta, dice García, es que "la semana pasada tuvimos dos días con dos de las cifras más bajas en meses de búsqueda por PCR, alrededor de 12 mil exámenes, cuando estábamos en un estándar de 17 a 18 mil. Quizás hay temas operacionales que explicarían también la baja que estamos mirando".

La epidemióloga Annabella Arredondo agrega que la positividad de los PCR "sigue siendo muy elevada, 23.9% hoy día, según el reporte epidemiológico diario".

Arredondo explica que el dato con mayor validez para evaluar el curso de la epidemia es el Re, que mide a cuántas personas contagia cada persona enferma. "El último reporte del profesor Mauricio Canals señala que es de 0,97% al 21 de junio. Esa es una buena noticia, pero está focalizada en la Región Metropolitana con un 0,87%. Sin embargo, se debe esperar al menos dos semanas de descenso estabilizado para afirmar que está bajando la transmisión. El nivel sigue alto en general en el resto de las regiones del país", dice la académica de la Universidad Andrés Bello.

"Si bien las cifras muestran una leve baja creo que hablar de mejorías en cualquiera de sus grados de magnitud, leve o incipiente, no es lo correcto en este momento", comenta García.

Para Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, no está tan claro que hay una disminución consistente. "No está desglosado en las cifras del ministerio cuántos exámenes se hicieron y qué positividad tienen por cada región. Solo tenemos los totales. Independiente de que haya un poco menos, seguimos hablando de cuatro mil casos diarios. Es difícil ser optimista. Si tuviéramos por los menos dos a tres semanas de una reducción sostenida de casos a nivel país, manteniendo el mismo numero de exámenes, ahí se trataría de una disminución real", dice el miembro de la Sociedad Chilena de Infectología.

Finalmente, el doctor Christian García dice que recién "cuando pasemos unas dos semanas, al menos, de una cantidad de casos consistentemente baja, se podría evaluar hablar de superación del peak. Recordemos que Italia después de que tuvo el peak de 6.500 casos diarios a mediados de marzo, demoró más de seis semanas en mantener cifras menores a 1.000 de manera consistente, por lo tanto nos queda bastante todavía".

Click para comentar