-->

Escribe y presiona enter

On
Según los datos aportados por el Ministerio de Educación, en nuestro país hoy se ofrecen 2.045 programas relacionados con ingeniería en toda la educación superior (1.031 formados por universidades, y 1.014 por institutos profesionales). La oferta es amplia y comprende las ingenierías más tradicionales, como la Civil Industrial, Mecánica, Eléctrica y otras no tanto, como Ingeniería en Diseño, Finanzas, Marketing, Negocios Electrónicos, Turismo, entre otras.

¿Por qué tantas? Responde Cristián Cofré, fundador de la consultora de recursos humanos Conexión Ingenieros.

"Chile es el país de las ingenierías. Han ido creciendo porque su nombre es muy atractivo para la industria de la educación. Originalmente se ofrecían una diez, pero de pronto empezaron a aparecer un montón por un tema de marketing", opina.

-¿Qué hace tan atractivos a estos profesionales?
-La ingeniería vende: si uno dice que es ingeniero es bien visto en la sociedad.

Las más apetecidas

La tabla que acompaña esta nota muestra que Gestión Pública es una de las ingenierías con mejor salida laboral. Según Cofré, se trataría de una carrera similar a la Administración Pública: "No es la misma carrera, pero apuntan a profesionales similares: un administrador público gestiona en organismos públicos y la Ingeniería en Gestión Pública también, lo dice su mismo nombre".

"Como el gasto público ha crecido enormemente en los últimos cinco años, se han abierto muchas posibilidades para trabajar en el Estado. Si el Estado o los recursos públicos de las municipalidades u otro organismo de este estilo disminuyera sus inversiones, naturalmente esta carrera disminuirá en la cantidad de contratados", sostiene.

La Ingeniería en Logística también es muy requerida debido a los nuevos hábitos de consumo de los chilenos y a las necesidades de las empresas.

"Los despachos a domicilio han aumentado. Y para que una empresa chilena pueda adquirir un producto en China, necesita de todo un aparato logístico enorme que no se ve", describe Cofré.

La Ingeniería en Comercio Exterior es otra necesaria.

"Cada vez más empresas compran en el exterior hasta insumos básicos para operar. Se necesitan más personas que analicen a los proveedores, evalúen a quién comprar", añade Cofré.

Con todo lo que está pasando es más que obvio la necesidad de contar con profesionales que conozcan del ámbito de las tecnologías. Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, precisa que los Ingenieros en Conectividad y Redes son fundamentales para poder mantener las compañías en el régimen en que muchas personas se encuentran.

"Me pregunto qué sería del mundo si no tuviéramos el manejo de redes, probablemente seríamos un caos aún peor. La mayoría de las compañías han mencionado que las tecnologías son el core del negocio, eso significa que todas las empresas necesitan desarrollar la tecnología para seguir creciendo en sus negocios", fundamenta.

Menos puestos

Para Cofré, carreras como Ingeniería Civil Química (ven el proceso de lixiviación del cobre), Civil Metalúrgica, Química, Minas y Metalurgia han bajado su demanda dada la realidad que enfrenta hace un tiempo la industria minera. "Este sector ha tenido un deterioro importante: no hay proyectos nuevos, y se han mantenido los que están, por lo que hay poco crecimiento. A raíz de ello, hay muy pocas empresas de ingeniería, y con poca demanda", señala.
Sueldos y empleabilidad de las carreras de ingeniería 2020

Click para comentar