-->

Escribe y presiona enter

On
Quiere sacar licencia de manejo profesional Ahora habrá clases online
Giovanna Grandón obtuvo la licencia de conducir A3 para manejar su furgón escolar Hyundai New Hl, año 1998, en clases teóricas realizadas en una escuela profesional en la comuna de Macul. Le enseñaron leyes de tránsito, nociones de mecánica para vehículos diésel, sicología y primeros auxilios, ya que se requiere contar con un botiquín para asistir a un menor en caso de accidente.

"En el examen teórico nos preguntaron por la cantidad de extintores que debe llevar una micro o cuántas veces un chofer tiene que marcar su tarjeta en una jornada de trabajo. En cuanto a lo mecánico, en las clases nos mostraban las piezas del vehículo, pero no teníamos que abrir un motor. Por eso, pienso que por la emergencia se podría estudiar la parte teórica en forma virtual", afirma la transportista escolar.

Esa idea se convertirá ahora en realidad, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) permitió a las Escuelas de Conductores Profesionales incorporar la modalidad e-learning en los cursos teóricos requeridos para obtener los 5 tipos de licencias clase A (ver tabla), exceptuando los módulos de conducción presencial.

Según cuenta el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, este martes se publicó una resolución exenta en el Diario Oficial y las escuelas interesadas pueden enviar desde ya sus planes de educación virtual a las secretarías ministeriales regionales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt). Estas entregarán la autorización y aprobarán o modificarán los planes y programas de los cursos.

Los interesados en obtener la licencia clase A bajo esta modalidad tienen que inscribirse en las escuelas y averiguar si su plan de educación virtual está aprobado.

Los más beneficiados

La duración mínima de la enseñanza teórica para los cursos Al, A2 y A4 es de 1 50 horas y de 132 horas para los de A3 y A5.

Para las clases teóricas se podrá solicitar que la modalidad e-learning sea de hasta el 75% de las horas. En la instrucción práctica, como en el caso de los primeros auxilios, podrá ser de hasta el 25%. "En ningún caso se considera la conducción práctica en la vía. Las escuelas podrán continuar impartiendo clases presenciales", dice el subsecretario.

Según explica Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile y especialista en seguridad vial y planificación de la Universitãt Potsdam (Alemania), en un curso de conductores profesionales, donde se asume que los estudiantes ya saben manejar un vehículo, es más relevante que se apliquen ejercicios prácticos de conocimientos. Por ejemplo, se pueden entregar los fundamentos de primeros auxilios vía online y hacer la práctica con el muñeco en forma presencial. Por eso, no es necesario pasar toda la materia (las siete horas que se exigen) en una sala de clases.

"Los choferes de las plataformas, como Uber o Didi, ya saben conducir, pero no siempre conocen a cabalidad las normas de tránsito ni tienen los fundamentos que se requieren para ser un conductor profesional. Ocurre algo similar con quienes tienen licencia Al o A2 y quieren optar a la A 3, para manejar un furgón escolar. En este caso, deben demostrar que poseen hace mínimo dos años la Al o la A2 para obtener la A3", detalla Escobar.

A su juicio, "los más favorecidos con este cambio serán los conductores de las aplicaciones porque ellos, para obtener un sueldo, requieren manejar entre 12 y 14 horas. Si consideramos que duermen seis horas, les quedan solo cuatro para comer y bañarse. Así que mientras almuerzan, por ejemplo, podrían estudiar los fundamentos teóricos para sacar una licencia profesional".

¿Cómo será la evaluación?

El subsecretario Domínguez aclara que las instituciones tendrán libertad para escoger la plataforma tecnológica mediante la cual realizarán los cursos, pero siempre deberán operar con un instructor o personal docente que estará presente en las clases y que ayudará a los alumnos en sus dificultades.

Los módulos de enseñanza se efectuarán en un plazo de tiempo determinado por cada institución. Los estudiantes no podrán pasar al módulo siguiente sin haber aprobado el anterior, cuya evaluación se realizará a través de la plataforma.

Esta plataforma deberá medir tres indicadores para asegurar el aprendizaje: 1) aprobación de las evaluaciones; 2) porcentaje de avance y 3) tiempo de conectividad (con un mínimo del 40%).

La aprobación de los cursos será de acuerdo con una tabla. Para determinar el logro de los módulos esta será del 75% y solo así se podrá optar a la licencia requerida.
Ahora habrá clases online

Click para comentar