-->

Escribe y presiona enter

On
Ciberpatrullaje de Carabineros detectó en qué redes sociales trafican drogas
A primera hora de este miércoles el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunió con Ricardo Yáñez, director de Orden y Seguridad de Carabineros, para analizar el despliegue policial a nivel nacional que permitió en la última semana realizar masivas detenciones de personas por delitos como homicidios, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico de drogas y robos de diversa índole, además de incautación de armas, vehículos sustraídos a terceros para cometer ilícitos y drogas.

"Quiero valorar el trabajo investigativo hecho por el O.S.7 de Carabineros, un trabajo en colaboración con la Fiscalía, para el esclarecimiento de delitos. Son 15.000 detenidos, 2.000 de ellos por delitos de alta connotación social, como homicidios y tráfico de drogas, además de 50 armas sacadas de circulación, muchas automáticas, de alto poder, 560 vehículos robados recuperados y 150 kilos de drogas", detalló Galli.

Ciberpatrullaje

Sobre este último punto, la incautación de drogas, Carabineros explicó que el cierre de fronteras producto de la pandemia de Covid-19 obligó a los narcotraficantes a buscar otros caminos para mantener su ilícito negocio a flote, aumentando su operación a través de las redes sociales. Para pillarlos la policía intensificó su análisis de ciberseguridad o ciberpatrullajes, como relata el coronel Manuel Cifuentes Quezada, jefe del Departamento OS. 7. "Tenemos personal especializado en materias de ciberespacio y análisis de información de inteligencia antidrogas, quienes a través de un trabajo permanente obtienen información y con técnicas especiales de investigación legales desarrollan operaciones policiales que permiten la detección de estos delitos y detención de traficantes de drogas".

Se trata de una monitoreo permanente de las redes sociales más utilizadas en Chile, detectando canales de oferta, compra, venta y reparto de drogas, incluso por sistemas de delivery. Por razones de seguridad e inteligencia el coronel se reserva detalles de lo operativos, pero sí detalla los resultados de dicho trabajo.

-Coronel, ¿subió la venta de drogas en el contexto de la pandemia, desde el inicio de las cuarentenas a mediados de marzo, qué drogas, a qué precios?
-Se ha incrementado la detección de esta modalidad de ventas de drogas por redes sociales, en especial la marihuana y en menor medida drogas sintéticas (éxtasis, ketamina, anfetamina, entre otras). Esto debido a los efectos del cierre de las fronteras y el impacto que también se ha generado en los países vecinos productores de esta droga con motivo de la pandemia mundial actual (algunos efectos en el negocio: impedimento de ingresar drogas a Chile, contracción de la demanda, caída en los precios y falta de insumos para producirla en sus países de origen). Los precios de la droga son relativos, y dependen de la red social utilizada para el comercio ilegal y la cantidad. En la marihuana nacional (cogollos y elaborada) se ha observado variación, por ejemplo: en la aplicación Grindr el gramo de marihuana elaborada fluctúa entre los $5.000 y $7.000, en tanto, el cogollo está entre los $7.000 y $10.000, dependiendo de la variedad.

-¿Qué redes sociales son las más utilizadas en el contexto de la pandemia para traficar?
-Los análisis sostienen que las principales redes sociales utilizadas para la adquisición de drogas son WhatsApp y Grindr y, en forma incipiente, otro tipo de comunicación encriptada como Telegram y masiva como Instagram donde mediante lenguaje interpretativo, mensajes cifrados, invitaciones restringidas, simbología, entre otros, se comercializan las sustancias prohibidas, modalidad que están en permanente dinámica, según las operaciones que desarrollan los agentes antidrogas.

-¿Cuál es el perfil de los vendedores de drogas virtuales?
-En el análisis de los diferentes procedimientos desarrollados mediante redes sociales se ha determinado a quienes trafican drogas por este medio y que fueron detenidos en 2020; son 148 hombres y 40 mujeres. Los rangos de edad que tienen mayor incidencia son entre 20 y 30 años, con mayor presencia de detenidos chilenos (178) y en menor cantidad los extranjeros (10). Todos han sido puestos a disposición del Ministerio Público por delitos de tráfico en todas sus modalidades. Carabineros analiza constantemente cómo operan los traficantes para adaptar estrategias de inteligencia y operativa que permitan prevenir y controlar este delito que tanto afecta la salud de las personas

Click para comentar