-->

Escribe y presiona enter

On
Qué es el abordazo el delito que afecta a  mujeres en Providencia
Entre el 9 abril y el 18 de mayo la municipalidad de Providencia registró 46 delitos de robo con intimidación y/o violencia cometidos mediante el método que bautizaron como "abordazo", nombre que le pusieron al "accionar de delincuentes que se desplazan en automóviles, descienden de estos en forma rauda para abordar a las víctimas mediante intimidación o violencia, sustrayendo las especies de las víctimas, y luego de cometido el ilícito vuelven a subir al vehículo, dándose rápidamente a la fuga", según definió la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Según explican desde la municipalidad los delincuentes que realizan este tipo de delitos son en su mayoría extranjeros, situación que dicen no era común en la comuna, y generalmente son vehículos arrendados para usarlos en aplicaciones de transporte de personas.

Ojo, mujeres

Este tipo de delitos afecta generalmente a mujeres, cercano a un 70% de los casos, según estadísticas del municipio. "Otra característica que se repite es que toca a personas que están paseando a sus mascotas y están utilizando su teléfono celular", agrega Mathei, quien hace ver que los abordazos "se cometen mayormente entre las 17 y 22 horas, aunque tenemos registros durante el toque de queda y en horario de almuerzo". La municipalidad dice que ha aumentado este tipo de delitos en cuarentena, debido principalmente a la facilidad que tienen los delincuentes para escapar ante el menor flujo de tránsito.

"Este tipo delitos está ocurriendo en todo Santiago y hemos visto un aumento en nuestra comuna, siendo una forma que generalmente se transforma en algo más violento que las acciones de los conocidos motochorros y bicichorros, que estaban más ligados al robo por sorpresa, aunque a veces se transforman en violentos", afirma la jefa comunal.

Seguridad y autocuidado

El departamento de Seguridad de Providencia asegura estar de cabeza trabajando en conjunto con Carabineros, PDI y la Fiscalía, para detener a los malhechores autores de estas acciones. "Reunimos los casos e informamos cuando un vehículo es reiterativo en estos delitos, generando mayor información. Y se están trabajando estrategias en conjunto con comunas vecinas, principalmente, Santiago, Ñuñoa y Las Condes", comenta Matthei.

Recomendaciones

"Lo primero es el autocuidado. No exponerse a ser objeto de un delito, como, por ejemplo, evitar circular mirando el celular o con objetos de valor que puedan llamar la atención de los delincuentes. En las actuales circunstancias sanitarias, este tipo de robos por sorpresa se hacen más frecuentes, porque los delincuentes aprovechan la menor circulación de personas para cometer sus ilícitos y huir rápidamente. Por ello, el llamado que hacemos es a no exponerse y practicar el autocuidado", plantea la jefa comunal.

"No poner resistencia"

La alcaldesa remata diciendo que hay que "evitar transitar por calles muy solitarias, en caso de estar paseando o paseando la mascota y no poner resistencia, estar alerta a todo lo que ocurre alrededor y llamar rápidamente al 1414 0 utilizar Sosafe".

1 comentarios:

avatar

Pena de muerte....como te extraño

Click para comentar