-->

Escribe y presiona enter

On
Nutriólogos destacan valor alimenticio del jurel en las cajas  de ayuda del gobierno
Los alcaldes de Estación Central, Quinta Normal y Santiago comenzaron a repartir mil cajas de alimentos en los barrios más vulnerables de sus comunas. A partir de este sábado el despliegue se masificará a más de 30 municipios. De las 2.500.000 mil cajas anunciadas por el Presidente Piñera 1.650.000 serán distribuidas en la Región Metropolitana.

A pesar de que esta semana se habló de que esta canasta familiar contenía 17 productos, aproximadamente, la ministra Karla Rubilar aclaró que "las canastas familiares que estamos entregando en la Región Metropolitana tienen 20 productos distintos y, al abrirla, cada familia encontrará en ella 35 unidades: 33 de alimentos (seis salsas de tomate, dos tarros de jurel, por ejemplo) y dos elementos de limpieza (jabón líquido o en barra y detergente). Es muy importante que contengan productos no perecibles para constituir un complemento a la alimentación de los hogares más vulnerables, pero también apoyar a la golpeada clase media".

Aporte nutricional

"Hay que tener claro que ésta es una caja de emergencia. No se pretende una alimentación perfecta balanceada. Estas ayudas, en general, están elaboradas para cubrir el 70% del aporte nutricional", comentó la nutrióloga de Clínica Meds, Ximena Muñoz.

La doctora aclaró que la presencia de cereales y legumbres es vital en estos casos de emergencia. "Ambos tienen aminoácidos que forman proteínas complementarias y, en preparaciones, juntas se transforman una sola proteína de alta calidad equivalente a un trozo de carne", explica.

El aporte del jurel

La doctora también celebra la presencia de las latas de jurel por una razón muy simple.

"No sé por qué, pero el jurel se dejó de usar en Chile y es un aporte proteico muy bueno, porque tiene una mucho menor taza de metales pesados, como el mercurio, que la que tienen otros pescados más grandes", precisa y agrega que la idea de evitar los metales pesados es muy importante, porque se trata de toxinas para el cuerpo.

Los pescados, como jurel, aceitosos, contienen Omega 3, que es un antinflamatorio y al mantenerlo en lata duran más tiempo. Lo bueno en este caso de la presencia del jurel y el atún, es que el coronavirus es una enfermedad que produce inflamación y el Omega 3 ayuda a regular eso. De todas maneras, a modo de consejo, antes de sacar el pescado de las latas sería bueno que las personas pudieran lavar el jurel o atún para sacarle el exceso de sodio que traen los productos en conserva", comenta la doctora Ivette Ávalos, nutrióloga de clínica Bupa.

Recetas simples

La nutrióloga Natalia Rossi, académica Universidad San Sebastián, recomienda que "como todos los alimentos de la caja que se entregarán son no perecibles se pueden realizar preparaciones simples. Ejemplo: En la caja vienen tallarines, salsa de tomates y de latas de pescado. Con esto se puede preparar el clásico spaguetti con salsa de tomates pero en vez de colocar carne agregamos jurel que puede hacer el reemplazo. También podríamos preparar el jurel con arroz. Las legumbres son un aporte importante de proteínas de buena calidad cuando lo mezclamos con algún hidrato de carbono. La idea sería preparar garbanzos con arroz, lentejas con arroz; porotos con tallarines", recomienda la especialista.

Las especialistas coinciden en que lo importante para que esta canasta de emergencia cunda para dos semanas es saber regular la porción de los alimentos en un puño para cada persona.

"En general un kilo de legumbres, por ejemplo, debiera alcanzar para 8 personas aproximadamente", dice Ximena Muñoz.

Jaime García, médico nutriólogo de Red Salud Providencia, aporta que aunque le parece una canasta de emergencia adecuada, "hubiese sido bueno agregar sacarina, porque hay mucha gente con problemas de sobrepeso y diabetes que no puede ingerir azúcar".

El intendente Felipe Guevara, precisa que "las cajas tienen una equivalencia proteica y nutritiva. Es decir, algunas cajas podrán tener dos latas de atún, pero por un tema de stock de productos, otras cajas tendrán, por ejemplo, dos kilos de arroz más uno de legumbres y así según disponibilidad". Comenta que la meta en repartición de cajas en la región metropolitana es llegar al 70% de los hogares.

Click para comentar