-->

Escribe y presiona enter

On
Macarena Berthelon, la protagonista del video Corazones rojos
El 20 de mayo de 1990 salió al mercado "Corazones", el álbum de Los Prisioneros que dejó atrás la canción protesta y a Claudio Narea.

En esa época una chica de 14 años merodeaba la escena alternativa colándose en las fiestas Spandex, organizadas por el director Andrés Pérez y el diseñador teatral Daniel Palma, gracias a que tenía contacto con los guardias. "Iba súper producida y me veía mayor. En ese tiempo mi grupo de amigos era punk y new wave. Yo alucinaba con ese mundo", recuerda la actriz y vestuarista Macarena Berthelon (@macaberthelon en Instagram), quien es además la pareja de Bastián Bodenhôfer hace un año y medio.

Una noche cuenta que llegó con un traje negro ajustado "como de panty, era una malla y me subí a bailar en un cubo con una bandera que le pedí a un amigo que bailaba oficialmente allí y que ya había hecho su performance. Ahí fue cuando me vio (el director) Cristián Galaz y después me contactó para el video". Dice que antes de eso había postulado para el clip de "Estrechez de corazón", pero no había quedado.

"Grabamos durante tres jornadas de noche en el Teatro Esmeralda (lugar donde se hacían las primeras fiestas Spandex). Fue duro, pero entretenido. Bailé envuelta en la bandera de Texas, que es casi igual a la chilena porque está prohibido usar símbolos patrios para esto. Me pagaron 200 mil pesos. Fue mi primer sueldo, tenía 14, pero me creía grande. Los niños que salen cantando deben haber tenido unos pocos años menos que yo. Iba en primero medio y en esa época quería ser bailarina", detalla. Otra de las tomas es en la que aparece en un ataúd con la misma bandera.

Afirma que tal fue la recepción de su paso por el videoclip que incluso logró que la contrataran en Spandex como gogo dancer, pese a su corta edad. "Lo tenía que hacer a escondidas de mi mamá. Le decía que iba a la casa de una amiga. Hasta que alguien le contó y me sacó de un ala, jajajá. Duré como ocho meses". Luego de esa primera incursión participó en el clip de "Enamorado de ti", de Glup! y en uno de Bitman & Roban. Más tarde, a los 17 años, sería una de las primeras VJ del canal Vía x.

"Con Jorge (González) tuvimos buena onda siempre, él es un amor, le tengo mucho cariño y como siete años después del video terminamos compartiendo una casa en Providencia en la que vivíamos puros artistas, como Dandy Jack (Martín Schopf, con quien el ex líder de Los Prisioneros armó el dúo de música electrónica Gonzalo Martínez) y Atom Heart (músico y pareja de Cecilia Aguayo, la tecladista de Los Prisioneros en Corazones ). Yo ocupaba la casa principal y Jorge con su pareja tenían una atrás", complementa Macarena.

Berthelon reconoce que aún mantiene el vínculo y los recuerdos con los que fueran sus compañeros gogo dancers en Spandex. "No me junto con mucha gente, no salgo mucho, pero siempre estamos en contacto".

-¿Qué opina Bastián de toda esta historia?
-Le encanta, él conmigo tiene toda la buena onda. Vivimos juntos.

Click para comentar